Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei: "No era fácil sacar la voz" en dictadura

La candidata de la Alianza reconoció que "si mucha más gente hubiera sacado la voz a tiempo" se habrían evitado violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Siguen los análisis y declaraciones en el mundo político sobre el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a días de que se conmemoren 40 años.

Esta vez fue el turno de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien reconoció que si algunos dirigentes hubieran "sacado la voz" se habrían podido evitar algunas violaciones a los Derechos Humanos durante la intervención militar y la posterior dictadura.

"Después del golpe viene también el tema de los Derechos Humanos y probablemente si mucha más gente hubiera sacado la voz a tiempo, muchas de las cosas no hubieran pasado, entonces son una mezcla de temas", aseveró, tras participar en un acto de campaña en Talca.

Eso sí, Matthei enfatizó que "si ocurrieron los hechos que ocurrieron hace 40 años, es porque muchas, muchas cosas fallaron. Falló primero un grupo que trató de usar la violencia para llegar al poder, para mantener poder, después falló porque mucha gente prefirió finalmente una intervención armada más que el diálogo como forma de solucionar los conflictos de ambos lados".

"Ambos lados estaban usando la fuerza o viendo cómo usaban la fuerza", enfatizó, cuadrándose con la postura de la UDI sobre el tema.

La ex ministra del Trabajo agregó que "también quiero señalar que sacar la voz no era fácil, porque usted en ese minuto o estaba a favor del gobierno militar o estaba en contra del gobierno militar, y si estaba a favor usted no podía hablar de los Derechos Humanos y si hablaba de los Derechos Humanos, usted era traidora".