Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno elabora plan especial para el 11 de septiembre

Con el fin de evitar desmanes por el 40 aniversario del golpe de estado de 1973, se reforzará el despliegue de Carabineros con uniforme y de civil.

Elkjaer Lobos

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Carabineros vestidos de civil en microbuses del Transantiago y en el Metro.

Esa es la principal medida del plan preventivo del Gobierno para evitar desmanes el próximo 11 de septiembre, fecha en que habitualmente se registran incidentes en poblaciones de la Región Metropolitana en conmemoración del golpe de estado de 1973.

Otra de las medidas será reforzar a Carabineros desplegados en los puntos conflictivos de la capital, los que han sido determinados con anterioridad.

En la reunión participaron autoridades del Metro de Santiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), empresas operadoras del Transantiago y la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes.

A estas medidas se sumarán las empresas operadoras del Transantiago. Según anunciaron, los recorridos funcionarán con normalidad, pero esto podría cambiar dependiendo de las eventualidades que ocurran durante la jornada, lo cual será informado oportunamente a los usuarios.

Además, se anunció la repartición de instructivos a los choferes para que sepan cómo actuar frente a hechos de violencia.

Este plan se suma a lo señalado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien este martes denunció acciones "de violencia extrema".

"Durante estos días hemos sufrido una acción de violencia extrema, una acción de violencia política que ha resultado más agresiva y de mayor gravedad de la que habíamos estado viviendo durante el último tiempo", señaló Chadwick.

A lo que agregó: "Como Gobierno, junto con rechazar categóricamente y repudiar estas acciones, estamos en la obligación y en el deber de adoptar medidas que nos permitan proteger de la mejor forma posible a la ciudadanía de esta organización y planificación de acciones de violencia durante estos días".

Estas declaraciones fueron en respuesta a los hechos ocurridos en Villa Francia, donde un grupo de personas quemó cinco buses del Transantiago.