Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide a oposición no sacar rédito con el golpe

"No corresponde hacer de esto algo que de solamente un rédito político, sobre todo cuando existe tanto dolor aún", dijo Cecilia Pérez, lamentando la ausencia de dirigentes al acto en La Moneda.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Molestia generó en el Gobierno la decisión de dirigentes políticos de la oposición, entre ellos Michelle Bachelet, de ausentarse del acto en La Moneda para conmemorar el golpe de Estado de 1973, que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre.

"Lamentamos lo que han señalado dirigentes de la Concertación, el presidente del Senado (Jorge Pizarro), en el sentido de no concurrir a La Moneda, que es la casa de todos los chilenos, no concurrir a un acto al cual ha convidado el Presidente de todos los chilenos", declaró la vocera Cecilia Pérez.

La portavoz de Palacio acusó a sus contendores de "privilegiar un acto político de un sector político" al asistir a la ceremonia organizada por la abanderada de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que se realizará el mismo día, pero en el Museo de la Memoria.

"Serán ellos los encargado de dar las explicaciones de por qué con este tipo de gestos muchas veces la gente señala y piensa que no se avanza en la reconciliación y en la unidad, cuando hay sectores políticos que le pegan un portazo a un acto que tiene el espíritu de avanzar hacia el futuro, no olvidando lo que pasó en el pasado", enfatizó.

Pérez además desestimó la tesis de que la oposición realizará un acto con las víctimas del golpe y la dictadura, mientras que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo hará con representantes de las Fuerzas Armadas.

"Seguir insistiendo en que unos son los defensores de las víctimas y otros no, no corresponde a lo que Chile espera en el presente y en el futuro. No corresponde a lo que ha sido el espíritu y trayectoria política en materia de Derechos Humanos del Presidente Piñera", expresó.

Finalmente, la titular de la Segegob indicó que "no corresponde hacer de esto algo que de solamente un rédito político, sobre todo cuando existe tanto dolor aún de los familiares de las personas que sufrieron la pérdidas de sus vidas, el secuestro y tantas otras barbaries de esa época".