Click acá para ir directamente al contenido

Intendente pide a los padres que controlen a menores en el 11

Juan Antonio Peribonio presenta plan especial de seguridad en Santiago, con especial atención en focos habituales de disturbios como Villa Francia.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El intendenteMetropolitano, Juan Antonio Peribonio, se reunió este martes con el alcalde de Estación Central, RodrigoDelgado, para informar sobre las medidas preventivas adoptadas en la región y, enespecial, en esta comuna con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende.

Desde hace varias semanas, la Intendencia Metropolitana está encoordinación permanente con 20 municipios de la capital donde se han identificado puntosde conflicto para reforzar las medidas previas a la jornada del 11 deseptiembre. A estas reuniones se suman encuentros con los servicios de luz,agua, salud, comercio y organismos como la Onemi, fiscalías, Carabineros y PDI.

 

"No queremos que los escombros puedan ser ocupados enbarricadas o como proyectiles durante la noche del 11 de septiembre. Se tratade restos de concreto, ladrillos, piedras, zinc, pizarreños, neumáticos, etc,que podrían haber sido usados contra Carabineros o contra los mismos vecinos",señaló Peribonio, mientras inspeccionaba cómo un camión municipal se llevaba.

Sólo en Estación Central, los patrullajes durante los díasprevios al aniversario del Golpe de Estado aumentaron un 30% encomparación a jornadas normales, con atención especial a un foco habitual de violencia: Villa Francia. Gracias a este trabajo se pudieron recoger 616m3 de escombros y basura, lo que equivale al cargamento de ocho camiones.

 

Para el 11, Carabineros dispuso de un mayor número defuncionarios en la calles para resguardar el orden público. A  esto seagrega el reforzamiento de 26 fiscales adjuntos de turno para apoyar losprocedimientos policiales y enfrentar las audiencias de control de detención.

"El llamado es a los padres a que estén atentos y sepandónde y qué están haciendo sus hijos. La presencia de menores de edad es losdisturbios es un hecho. El año pasado, se detuvieron 83 menores de edad y enlos disturbios del pasado domingo en el Cementerio General, 15 detenidosno habían cumplido los 18 años", indicó Peribonio.

Fotos: Agencia Uno