Click acá para ir directamente al contenido

Museo Histórico exhibe objetos emblemáticos del golpe

Los lentes de Salvador Allende son parte de la exposición "Memoria y Registro, 11.9.73", que se inaugura el 10 de septiembre y estará abierta para todo público el 11 del mismo mes.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Emblemáticos objetos y diez testimonios de personas que voluntariamente han compartido su experiencia personal -como protagonistas o testigos- de lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973 serán presentados por el Museo Histórico Nacional.

Los lentes de Salvador Allende son sin duda los artefactos más llamativos de la exposición "Memoria y Registro, 11.9.73", que se inaugura el 10 de septiembre y quedará abierta para todo público desde el 11 del mismo mes.

El Museo, a través de esta iniciativa, busca replicar la donación realizada por Teresa Silva Jaraquemada, quien en 1996, donó al Museo los anteojos que Allende llevaba puestos en el momento de su muerte.

Éstos fueron encontrados por Teresa Silva en su visita al Palacio de La Moneda el 16 de septiembre de 1973, y ella los había resguardado durante años hasta que decidió compartirlos con la comunidad, entregándolos al Museo.

Según indicaron en el Museo, esta simbólica pieza representa la caída de la democracia y el comienzo del régimen militar, momento que se evocará en la muestra con el fin de que los chilenos puedan recordarlo, y expresar los recuerdos y emociones que les genera este hecho histórico.