Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Falta verdad y justicia" sobre las violaciones a DD.HH.

El Presidente de la República realizó un nuevo análisis del golpe de Estado y la posterior dictadura de Augusto Pinochet.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una nueva reflexión y análisis del golpe de Estado realizó este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a sólo días de la conmemoración número 40 de la intervención armada.

En entrevista con medios internacionales, el Mandatario señaló que "todavía falta verdad y justicia" sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"La verdad y la justicia son dos imperativos morales de cualquier sociedad que tuvo o vivió tiempos tan traumáticos como los que se vivieron en esa época", declaró, según consigna la agencia AP.

El Mandatario también se refirió al acto conmemorativo que encabezará en La Moneda el próximo 9 de septiembre, donde seis de los nueve candidatos rechazaron la invitación.

"Yo creo que es bueno recordar, no para revivir las mismas querellas, odiosidades y divisiones que tantos sufrimientos causaron, sino que todo lo contrario, para aprender juntos de esos errores e iluminar los caminos del futuro", expresó.

El rol de la prensa y el Poder Judicial también fue abordado por Piñera, apuntando a que los medios "podrían haber investigado la realidad" sobre las materias de DD.HH.

"El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva", indicó, según consigna Efe.