Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Llegó el momento de superar los traumas" del golpe

El Presidente de la República encabezó la ceremonia de conmemoración de la intervención militar.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una nueva reflexión sobre el golpe de Estado realizó este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la ceremonia de conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre en La Moneda.

Tras participar de la misa en el Palacio de Gobierno, el Mandatario señaló que "llegó el tiempo, después de 40 años, no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado".

El Jefe de Estado además insistió en que hay responsabilidades compartidas en el "quiebre de la democracia".

"Sin duda que fue responsabilidad de muchos, pero muy especialmente de aquellos que incorporaron la violencia, que no respetaron el estado de derecho y que quisieron imponer sus puntos de vista sobre los demás chilenos", declaró.

En la misma línea, agregó que "lo que ocurrió después y particularmente las graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos, siento que fueron responsabilidad por supuesto de quienes las cometieron y de quienes ordenaron atropellar esos Derechos Humanos, pero  también de los que pudiendo haber hecho más, porque tenían cargos de responsabilidad, influencia o investidura, simplemente no lo hicieron".

"Para poder reconciliar a nuestro país, vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad y la justicia, porque sin verdad y justicia, toda reconciliación se construye no sobre roca, sino que sobre arena", sentenció.

Foto: Agencia Uno