Pizarro y el golpe:

Pizarro y el golpe: "Un perdón retórico no contribuye"

El timonel de la Cámara Alta llamó a "esclarecer casos que van desde gente humilde que fue torturada" hasta la propia muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

José Morgado
07.09.2013

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), enfatizó este sábado que aún quedan "heridas abiertas" del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En el marco de la la ceremonia organizada por la Fundación Salvador Allende para conmemorar la intervención militar, Pizarro señaló que que "hemos aprendido que las legítimas diferencias en ningún caso pueden poner en jaque nuestra convivencia democrática".

Sin embargo, advirtió que "siendo francos", la "herida aún no está cerrada, la reconciliación no se ha alcanzado plenamente. Y no se ha alcanzado porque, como país y sociedad, no hemos sido capaces de establecer toda la verdad y  aplicar toda la justicia en los casos de violaciones de Derechos Humanos".

El senador se refirió al perdón que pidió su colega de la UDI, Hernán Larraín, "por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer" durante la dictadura de Augusto Pinochet, gesto al que se sumaron otros dirigentes e instituciones.

"Seamos claros, un perdón puramente retórico y abstracto no contribuye al desafío aún pendiente de la reconciliación. Es preciso, como hemos señalado en estos días, que quienes tienen antecedentes los entreguen, se establezcan responsabilidades, se aplique la debida justicia y la  justa reparación", expresó.

El falangista dijo valorar las disculpas, pero apuntó a que ese gesto debe ir acompañado de la entrega de información "para esclarecer casos que van desde gente humilde que fue torturada, ejecutada, debido a su pensamiento político, que cuarenta años después sigue siendo detenida desaparecida, hasta la propia muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]