Click acá para ir directamente al contenido

Prensa internacional destaca conmemoración a 40 años del golpe de Estado

Medios como la BBC, El País y el trasandino Todo Noticias, han publicado durante el día diversas notas sobre las causas del Golpe Militar, los métodos de tortura en los campos de concentración, el modelo económico heredado y la situación política actual.

Francisco Guerrero

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A 40 años del Golpe de Estado que derrocó el gobierno de Salvador Allende, medios internacionales han hecho eco de las conmemoraciones y manifestaciones realizadas en el país para recordar por qué este hecho marcó un antes y un después en la historia de Chile.

La BBC, por ejemplo, asegura que la diferencia entre el Gobierno Militar de Augusto Pinochet y las de otros países durante el mismo periodo, es principalmente que Salvador Allende había sido elegido de manera democrática, por lo que el Golpe de Estado era un hecho "inesperado"

"En Londres se le consideraba 'La Inglaterra de Sudamérica, acertada o erróneamente", señala el historiador Alistair Horne en el artículo de dicho medio de comunicación. "Occidente percibía a Chile como un país que tenía un fuerte vínculo con la democracia". aseguró.

Además el medio europeo destacó las maneras de tortura durante el periodo y el legado que dejó la figura del General (r) Augusto Pinochet.

De la misma manera, el diario El País de España, agrega datos actuales, como por ejemplo, los actos que se han realizado durante estos días,  destacando los cuestionamientos que la semana anterior hizo el mandatario al actuar del poder judicial y  los medios de comunicación durante el Gobierno Militar, “que se limitaron a entregar la versión oficial de los hechos”.

El diario español también destacó que Piñera reconociera la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, sin embargo hizo hincapié en que no utilizó las palabras "dictadura" ni "cómplices pasivos" como lo había hecho días atrás.

El medio trasandino Todo Noticias, sin embargo, hizo énfasis en las manifestaciones que se han realizado durante la noche en Santiago, en los que se destacan los disturbios y distintas barricadas en los sectores más conflictivos de la capital.