Click acá para ir directamente al contenido

Un reportero español en el golpe que derrocó a Allende

Miguel de la Quadra Salcedo, reportero de la Televisión Española, relata cómo vivió aquellos días como enviado especial en Chile.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Aventurero, deportista, reportero…

Miguel de la Quadra Salcedo ha recorrido durante décadas el mundo contando historias y retratando alguno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Se trata de uno de los personajes más destacados de los medios de comunicación en España, que dedicó gran parte de su vida a conocer y difundir los lugares más inhóspitos de nuestro planeta.

Como corresponsal de la Televisión Española, cubrió, entre otros sucesos, la guerra de Vietnam o el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet. A lo largo de su extensa carrera profesional ha tenido ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes de la historia más reciente de la humanidad, como el Dalái Lama, Gandhi, Salvador Allende o Pablo Neruda, entre otros.

Su trabajo, como reportero durante los hechos que marcaron nuestro país en 1973, fue reconocido internacionalmente con varios premios. Sus filmaciones durante aquellos días de septiembre en La Moneda o el Estadio Nacional inspiraron alguna de las escenas de la película de Costa-Gavras, "Missing", sobre el golpe militar de Chile.

Cuarenta años después, De la Quadra Salcedo rememora para 24Horas.cl aquellos días como reportero internacional.

"Aquel 11 de septiembre yo estaba en Argentina, en la frontera con Chile, en Mendoza. Cuando nos enteramos de lo que ocurría, yo y mi equipo fuimos de los primeros en entrar y llegar a Santiago", recuerda el periodista español.

"La imagen que más me impactó fue ver el palacio de La Moneda. Allí, en su interior, todavía se podía apreciar la masa encefálica de Allende en la pared, cuando se puso -o le pusieron- el fusil en la barbilla para matarse", asegura.

Durante su estancia en Santiago, De la Quadra Salcedo recogió declaraciones de la población y de miembros del ejército, así como de los principales líderes políticos del momento, como el presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Ailwyn, o el mismísimo Augusto Pinochet.

"Logré hablar con Pinochet. Le dije que estaba haciendo un programa para 300 millones de hispanoparlantes. Como todo el ejército, tenía un aire prusiano. Aquellos militares tenían una gran disciplina. Recuerdo el miedo que tenían en Argentina al ejército chileno", relata el reportero.

"No fue fácil. Yo tenía una tarjeta con la que me permitían poder entrar a entrevistar a Pinochet. En los muchos controles que hice me respetaron. Pero hubo otros periodistas que terminaron mal", afirma. Durante su charla, Pinochet llega a asegurarle que permitirá unas nuevas elecciones tan pronto sea restablecido el orden en el país. Una entrevista histórica.

Toque de Queda, programa de TVE sobre golpe militar de 1973

Toque de Queda, programa de TVE sobre golpe militar de 1973

 

"Miedo siempre pasé. Hay que pasarlo pero superarlo", asegura. "Es lo bonito de esta profesión".

Sin duda, uno de los momentos más impactantes del reportaje de TVE se dio en el Estado Nacional. De la Quadra Salcedo fue uno de los pocos periodistas a los que se le permitió el acceso y grabar en el interior.

"Todas las entrevistas eran muy difíciles. Siempre teníamos soldados detrás con armas. Yo iba con mi micrófono y mi cámara y entrevistamos a una mujer. Su hijo estaba dentro del Estadio. Aquello era un campo de concentración. Cuando entré y los presos me vieron, comenzaron a gritarme. Es, sin duda, uno de los viajes más importantes que he hecho en mi vida", recuerda.

"Nadie ha entrado y ha filmado el Estadio por dentro. Nosotros conseguimos localizar a este hombre y conseguir grabar su juicio y lograr su liberación", asegura.

A pesar de los testimonios y de las imágenes de gran valor que captó, De la Quadra Salcedo logró salvar los más férreos controles y partir de vuelta a España con todo su material intacto.

Sin embargo, no pudo escapar del control de la dictadura franquista que gobernaba aquel entonces en el país hispano. El programa "Datos para un informe" sobre Chile censuró en su edición del 17/9/1973 este reportaje de Miguel de la Quadra Salcedo, que fue rescatado 10 años más tarde, acabada ya la dictadura.

"Desde entonces (después del golpe militar de Chile) me fui separando de la profesión, porque era muy complicado ser objetivo. Me dediqué a los programas de aventura y entretenimiento".  De la Quadra Salcedo fue director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, un éxito en España y partes de Latinoamérica que todavía hoy, conocido Ruta Quetzal, recorre junto a escolares de todo el mundo, los lugares más desconocidos del planeta. 

Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 30 de abril de 1932) es un reportero y deportista retirado español, especializado en las pruebas de lanzamiento (jabalina). Es director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, actualmente conocido Ruta Quetzal. Llegó a Chile por primera vez en el año 60, para participar en diversos campeonatos deportivos en el país. En Santiago trabajó como entrenador de atletismo para la Federación chilena. También trabajó en la isla de Juan Fernández, en la Isla de Pascua o en Iquique, a bordo de un buque ballenero. Se considera un enamorado del mundo araucano.