Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de Gobierno: "No hubo desparecidos, hubo asesinatos"

Cecilia Pérez señaló que "tiene que haber verdad y justicia. Mientras eso no suceda, yo entiendo el dolor profundo de los familiares".

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"No pueden seguir existiendo Detenidos Desaparecidos, aquí hubo asesinatos".

Así de tajante fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para referirse a los vejámenes que se produjeron en el golpe de Estado y en la posterior dictadura liderada por Augusto Pinochet.

En entrevista con Canal 24Horas, la titular de la Segegob dijo no tener certeza de que hay personas que esconden datos sobre el paradero de las víctimas, pero sí enfatizó que "no cabe duda que hay información ahí que no existe".

"Tiene que haber verdad y justicia. Mientras eso no suceda, yo entiendo el dolor profundo de los familiares y las personas que sufrieron la tortura, el secuestro o finalmente el asesinato (...) de ellos ni siquiera uno puede esperar que perdonen, porque uno se pone en su caso y por dios que sería difícil perdonar o cerrar una herida tan profunda", recalcó.

"SON DECLARACIONES INDIGNANTES"

Pérez también se refirió a los polémicos dichos del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, quien aseguró que no hubo violaciones a los DD.HH. y además negó que la candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, haya estado en el centro de tortura Villa Grimaldi.

"Son (declaraciones) indignantes y violentan. Violentan el recuerdo, violentan la memoria de todas las personas que tanto sufrieron. Contreras da cuenta de un Chile que no existió", expresó, indicando que "por algo está cumpliendo una condena sobre los 300 años".