Actualmente menos de la mitad de estudiantes de Educación Superior estudian con gratuidad en el país

Actualmente menos de la mitad de estudiantes de Educación Superior estudian con gratuidad en el país

El 36,4% de los estudiantes de Educación Superior cuenta con gratuidad. Esta cifra indica que menos de la mitad de los/las matriculados/as poseen gratuidad.

Emilia Rivera - FactChecking.cl
15.11.2021

Frase verificada: “Dije que la Educación Pública gratuita debía partir por los liceos. Y hoy día, si no me equivoco, menos del 40% de los chilenos tiene gratuidad. Después de 31 años de democracia, menos de la mitad de los chilenos tiene acceso gratuito a la educación”.

El 15 de septiembre del 2021, ME-O en una entrevista con el diario El Mostrador, expresó que menos del 40% de los chilenos estudia con gratuidad. Es decir, afirmó que menos de la mitad de los chilenos tiene acceso a este beneficio. Para verificar esta frase, el equipo de FactChecking.cl accedió a las bases de datos del Ministerio de Educación (Mineduc) y a su Centro de Estudios.

“La educación formal o regular está organizada en cuatro niveles: parvularia, básica, media y superior, y por modalidades educativas dirigidas a atender a poblaciones específicas”, especifica el artículo 17 de la Ley 20370”, que establece la Ley General de Educación.

La Educación Escolar comprende dos de los cuatro niveles establecidos en el artículo 17 de la “Ley 20.370”: la educación básica y media. Es decir, desde 1° básico a IV° medio (6 a 17 años aproximadamente).

El Mineduc entrega una subvención a diferentes establecimientos de Educación Escolar: municipales o particulares subvencionados. En los primeros, los y las escolares estudian de manera gratuita. En los segundos, depende. Quienes están matriculados en establecimientos que reciben subvención completa, no deben postular a becas ni beneficios para estudiar gratis.  Pero los que reciben solo un porcentaje de subvención del Estado, sí cobran una cuota mínima a los y las estudiantes.

De acuerdo a información entregada por el Centro de Estudios Mineduc (CEM), 3.626.427 niños y jóvenes cuentan con matrícula escolar 2021. De ese total, 2.621.449 escolares de educación básica y media  estudian en establecimientos municipales, de servicios locales de educación, administración delegada o particulares subvencionados que son gratuitos y reciben la subvención escolar del Mineduc. Es decir, el 72,28% de estudiantes escolares estudian con gratuidad en el país.

En tanto, la gratuidad en Educación Superior rige a nivel nacional desde el 2016 conforme lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley Número 2 de 1998 y el artículo 24 transitorio de la Ley  20.845 En la “Ley de Presupuestos” del 2016 figura un total de $85.238.368 pesos destinados para este fin.  El Mineduc define tres tipos de beneficios para la Educación Superior: becas, créditos y gratuidad. Para acceder a ellos, se debe postular a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Según el nivel socioeconómico del o la postulante, puede llegar a obtener uno de los beneficios.

El artículo 85 de la “Ley 21.091 sobre Educación Superior”, establece que la gratuidad considera la matrícula y el arancel total de las carreras de establecimientos de Educación Superior. Es decir, el/la estudiante no debe pagar por estudiar. El equipo de FactChecking.cl consultó al Mineduc sobre esta información, y la entidad agregó que también se entregan becas y créditos de montos específicos, donde el/la estudiante debe pagar la diferencia de dinero para cubrir el total del arancel de su carrera.

Según el Informe 2021 Matrícula en Educación Superior del Servicio de Información de Educación Superior (Sies), 1.204.414   personas se matricularon este año  en pregrado.  Según la Subsecretaría de Educación Superior, de ellos, solo  438 mil obtuvieron gratuidad, es decir, un 36%  de ellos/as ingresaron a la Educación Superior con el beneficio.

Macarena Toro, jefa de Comunicaciones del Mineduc, señala que el aumento de número de beneficiados de este año se explica por el ingreso de más instituciones adscritas a esta política. El total de instituciones que sí cuentan con gratuidad es de 36, cifra publicada por la Subsecretaría de Educación Superior.

¿Cuántos estudiantes pierden la gratuidad?

Desde el Mineduc indicarón en conversación con el Equipo de FactChecking.cl que durante el 2020, 22.711 jóvenes perdieron el beneficio por exceder la duración formal de su carrera, es decir, el 5,68% de los 399.165.

La jefa de Comunicaciones del Mineduc, Macarena Toro, explicó que “el número de jóvenes que han perdido el beneficio el 2021 no existe hasta el próximo año, porque aún queda este semestre, por lo que no es posible tener la cifra hasta que haya concluido el año académico”.

Luego de esta investigación, el Equipo de FactChecking.cl pudo determinar que la frase dicha por ME-O es “creíble”, ya que las cifras que entregó el candidato en la entrevista de El Mostrador el 15 de septiembre de este año son congruentes con los datos estipulados por el Ministerio de Educación.



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5