COP26 celebrada en Escocia no cumple con uno de sus objetivos iniciales

COP26 celebrada en Escocia no cumple con uno de sus objetivos iniciales

La noche del 15 de noviembre, en el marco del último debate presidencial televisado, el candidato de “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric, mencionó el fracaso que significó el no llegar a acuerdos en materia ambiental durante la COP de este año. Los documentos oficiales y el discurso público del presidente del organismo confirman lo dicho por el candidato.

Antonio Pavez González - FactChecking.cl
16.11.2021

Frase verificada:

"Hemos tenido una Cop26 en Escocia, que ha fracasado en sus objetivos centrales, en donde el objetivo de terminar con el carbón fue frenado por el lobby de China y de Rusia. Perdón, de China y de India..."

El proceso de descarbonización de la matriz energética fue un tema que estuvo presente durante el último Debate Presidencial Anatel. Ante esto, Gabriel Boric, resaltó las propuestas que tiene para acabar con este tipo de industria, y destacó la falta de acuerdos en la reciente cumbre climática COP26.

Tras la revisión de informes y declaraciones oficiales del evento mundial, es creíble lo mencionado por el candidato respecto a  los desafíos y objetivos climáticos que pretenden eliminar el uso del carbón como matriz energética.

La Conferencia de las Partes o COP, es una cumbre anual de países agrupados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). La actividad –que se realiza desde el año 1994– cuenta con la participación de un total de 196 países, más la Unión Europea.

La última edición correspondió a la número 26 y se celebró en la ciudad de Glasgow, Escocia. Entre sus objetivos iniciales se encontraban:
 

  1. Asegurar la reducción de emisiones contaminantes para 2030, con tal de no sobrepasar el incremento de la temperatura en 1,5°. Reduciendo la deforestación y eliminando progresivamente el carbón como fuente productora de energía, entre otras.
  2. Adaptarse como herramienta de cambio para proteger hábitats naturales y comunidades, mediante la restauración de ecosistemas.
  3. Firmar un compromiso para movilizar al menos $100 mil millones en financiamiento climático al año y por parte de países desarrollados.
  4. Acelerar el trabajo en conjunto para cumplir con los desafíos de la crisis climática.
     

De acuerdo con lo señalado anteriormente, el tema del carbón, sus usos y producción era un tópico relevante dentro de la convención climática, por lo que se transformó en parte central de la discusión mundial.

Ante esto, el objetivo número uno atañe directamente a lo mencionado por Gabriel Boric y sí corresponde a lo dicho por el candidato. El compromiso por una eliminación progresiva era parte esencial de la cumbre.

 

Eliminación, no reducción

Una vez finalizada cada cumbre climática, se emite un informe con los acuerdos tomados. Tras ser revisado por el Equipo de Factcheking.cl, el documento revela parte de lo dicho por el candidato presidencial. En este se menciona que se considerará una reducción progresiva del uso del carbón y no una eliminación progresiva, como se planteaba en los objetivos iniciales de la COP.

Considerando esto, se incumple una de las bases iniciales del evento ¿A qué se debe la caída de uno de los pilares de la COP26? Respecto a la alusión sobre el lobby generado entre China e India, los datos son difusos. No existen documentos o registros de reuniones oficiales entre representantes de ambos países. De hecho, el gobierno de China solo se hizo presente mediante un video de su mandatario.

Responsabilidades ambientales

Sin embargo, Alok Sharma, presidente de la COP26 y secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, declaró en entrevista a la BBC que “China e India van a tener que dar explicaciones a los países con mayor vulnerabilidad climática del mundo”. El video de la entrevista es posible encontrarlo en la cuenta oficial de Twitter del medio inglés.

En cuanto al uso del carbón como elemento central de la matriz energética china, hubo declaraciones oficiales. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, aseguró el pasado 02 de noviembre que “no pueden exigir a la parte china que reduzca el uso de carbón”.

Por lo tanto, tras analizar los informes y declaraciones oficiales de las partes implicadas, el Equipo de Factcheking.cl verificó que lo señalado por el candidato es correcto, en cuanto al no cumplimiento del objetivo número uno acordado por la COP26. Sin embargo, no existen registros oficiales que den cuenta de un supuesto lobby entre China e India.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5