Diagnósticos de seguridad de Yasna Provoste son incongruentes con datos oficiales

Diagnósticos de seguridad de Yasna Provoste son incongruentes con datos oficiales

La candidata Yasna Provoste entregó en agosto dos diagnósticos sobre la situación país en temas de seguridad antes de presentar sus propuestas: el porcentaje de población que ha percibido balaceras en sus barrios y el aumento de delitos violentos. El primero se aproxima a los resultados de las encuestas más actualizadas, no obstante, el segundo ha demostrado ser falso.

Sofía Cepeda Vera- FactChecking.cl
15.11.2021

Frase verificada: “Durante los últimos años el aumento de asesinatos y delitos violentos ha subido en nuestro país en un 20% y, en algunas zonas del sur poniente de la Región Metropolitana, esta cifra se eleva a un 80%”.

Al ser consultada sobre sus propuestas en temas de seguridad, la candidata Yasna Provoste ha realizado diversos diagnósticos sobre la situación actual del país en esta materia.

Uno de ellos fue incluido en su programa de gobierno, publicado el primero de agosto pasado, donde la candidata asegura que la percepción de balaceras en el barrio es una realidad que un 39% de los chilenos ha experimentado.

Un segundo diagnóstico tiene relación con la cantidad de asesinatos y delitos violentos, que fue comunicado durante el debate radial Si Yo fuera Presidente o Presidenta”, transmitido en conjunto por las Radios ADN, Concierto, Futuro e Imagina el día 18 del mismo mes. En esa ocasión, Provoste sostuvo que estos han tenido un aumento de 20% a nivel país, y de 80% en algunas zonas del sur poniente de la Región Metropolitana.

Pese a que los datos manejados por distintas entidades oficiales que miden la seguridad y delincuencia en el país presentan cifras cercanas a las señaladas por Provoste en cuanto a percepción de balaceras, en el caso de los homicidios y delitos violentos se evidencian grandes diferencias, haciendo imposible verificar los diagnósticos de la candidata presidencial: se entregan datos exagerados o combinados con falsedades, por lo que el Equipo Factchecking.cl definió que en esta afirmación, la actual senadora se puso creativa.

Percepción de balaceras es de 34% según Fundación Chile 21 y 53% según última ENUSC

El Equipo de Factchecking.cl le consultó al comando de la candidata en qué datos estadísticos se basa su diagnóstico sobre la percepción de balaceras, pero no se obtuvo una respuesta.

Por lo tanto, se consultaron las cifras de dos indicadores que mantienen la información más actualizada en la materia.

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2020), que se realiza presencial o telefónicamente y es probabilística, es decir, selecciona su muestra al azar y, por ende, todos los miembros de la población tienen la misma oportunidad de participar en el estudio. En ella un 53,7% declaró haber presenciado, al menos una vez, balaceras o disparos.

Estos resultados fueron publicados en mayo pasado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), y mide las experiencias de personas de 15 años o más, residentes en zonas urbanas a nivel nacional y regional.

Según los resultados de esta fuente oficial, el 15% de los encuestados señala haber presenciado siempre, durante los últimos doce meses y en su barrio, balaceras o disparos.

No obstante, si a esta cifra le sumamos aquellas personas que señalan haber presenciado con bastante frecuencia (16,2%) y con poca frecuencia (22,5%) esta situación, el porcentaje subiría a 53,7%. Así, más de la mitad de las personas declara haber presenciado, al menos una vez, estos hechos delictuales, superando el 39% sostenido por Provoste.

ENUSC.jpg

Fuente: 17° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2020)

Según los datos del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21, publicados el 21 junio de este año, el 34% de las personas dijo haber presenciado siempre (10%) o frecuentemente (24%) balaceras durante el último mes y en su barrio o sector. Esta cifra, pese a no ser idéntica, se acerca al diagnóstico realizado por Provoste (39%).

Chile 21.jpg

Fuente: Monitor de Seguridad junio 2021, Fundación Chile 21.

Sin embargo, la Fundación Paz Ciudadana, institución privada sin fines de lucro que busca fomentar la información sobre seguridad y justicia en el país, advierte que esta encuesta, pese a ser de carácter cuantitativo, se aplica online y es no probabilística.

Por tanto, a pesar de que la cifra de Fundación Chile 21 es similar, aunque inferior, a la presentada por la candidata, la ENUSC, que es una fuente más autorizada sobre este tema por la calidad de su muestra, da cuenta de una realidad muy distinta.

Asesinatos aumentaron casi 80% en cinco años y delitos violentos disminuyeron 31%

Al no tener respuesta del comando de la candidata sobre las fuentes o detalles de a qué periodo temporal se refería al hablar de los últimos años, el Equipo de FactChecking.cl revisó las estadísticas oficiales disponibles, y consideró el periodo de los últimos cinco años.

De acuerdo a las mediciones públicas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y su Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD), las cuales dan cuenta de todos los hechos delictivos informados por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a nivel nacional ha habido un alza en la cantidad de homicidios.

Esta fue de 28,4% entre 2019 y 2020, y si consideramos el aumento total entre 2016 y 2020, se observa que fue de 79,6%. Asimismo, si consideramos las cifras de homicidios de las doce comunas de la Fiscalía Metropolitana Sur, se observa un aumento de 175,8% entre 2016 y 2020.

Fuente: Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD), División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Imagen de elaboración propia

Las estadísticas del CEAD de los últimos cinco años también revelan que los delitos violentos –categoría homologable con la de delitos de mayor connotación social- lejos de haber aumentado en 20%, tienen una tendencia a la baja. En 2020 disminuyeron en 30,3% con respecto al 2019, y en los últimos años disminuyeron en 31,2%.

Fuente: Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD), División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Imagen de elaboración propia.

Luego de revisar los registros públicos más actualizados en materia de seguridad ciudadana, la ENUSC y el Monitor de Seguridad de Chile 21 respecto a la percepción de balaceras, y el CEAD respecto a la ocurrencia de delitos, el Equipo Factchecking.cl definió que estos no permiten verificar la veracidad de los diagnósticos que hace la candidata Yasna Provoste en esta materia.

Si bien cerca de la mitad de la población ha percibido balaceras, se equivoca al referirse a la cantidad de homicidios y delitos violentos. En el primero, el aumento ha sido cuatro veces el afirmado por Provoste, mientras que en el segundo la tendencia es totalmente contraria: ha habido una disminución constante en los últimos años. Por lo tanto, lo planteado por la candidata es incorrecto.



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5