Efectivamente la pandemia hizo retroceder en 10 años la inserción laboral de la mujer

Efectivamente la pandemia hizo retroceder en 10 años la inserción laboral de la mujer

Tal como señaló el candidato Gabriel Boric, la participación laboral de las mujeres se encuentra actualmente en cifras aún más bajas que en 2010. Si hace 10 años la participación era de 46,8%, en 2020 este valor llegó a 41,2%.

Danae Olate Reyes y Gabriela Tapia Factchecking.cl
16.11.2021

Frase verificada: “Producto de la pandemia, hemos tenido un retroceso en la incorporación laboral de las mujeres al mundo del trabajo en cerca de 10 años. Ahí tenemos un tremendo desafío como país”.

 

En el debate Anatel, dentro de la sección de Temas Emergentes, el candidato presidencial por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró que “producto de la pandemia, hemos tenido un retroceso en la incorporación laboral de las mujeres al mundo del trabajo en cerca de 10 años”. 

Al contraponer lo dicho por el candidato con datos oficiales, se confirma que las cifras actuales de trabajo femenino son incluso menores a los valores del año 2010.

 

Retroceso pandémico

Si tomamos los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2020, es posible observar que del total de personas en situación de pobreza, 53,9% son mujeres y el 46,1% son hombres.  

Sin embargo, la brecha se acrecienta aún más al analizar la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este estudio se indica que en el trimestre abril-junio de 2020 –primeros meses de pandemia–, la ocupación en mujeres cayó un 23,5%, versus los hombres que tuvieron una reducción del 17,3%.

Hace una década

Producto de la pandemia el empleo en general se vio afectado, no obstante, en el caso de las mujeres el daño fue aún mayor, según indican cifras del boletín estadístico del INE Género y empleo: impacto de la crisis económica por COVID-19, publicado el 8 de marzo de 2021.

Si en 2010 la participación laboral de las mujeres era de 46,8%, en abril-junio de 2020 disminuyó a 41,2%, incluso por debajo de las cifras de hace una década. Este dato toma aún más relevancia si consideramos que entre noviembre 2019 y enero 2020, la inserción laboral de la mujer alcanzó su valor máximo con un 53,3%.

Incluso, el mismo documento puntualiza que “el impacto de la pandemia fue mayor sobre el empleo de las mujeres debido a la brecha histórica que han registrado”.

Tras la revisión de estos documentos oficiales, es posible asegurar que la participación laboral de la mujer tuvo un retroceso de diez años producto de la pandemia de covid-19, siendo creíble la frase del candidato presidencial.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5