Click acá para ir directamente al contenido

En promedio las mujeres ganan 20% menos que los hombres

A pesar de que la brecha salarial en todos los empleos es de un 20% y disminuye a un 10% en promedio cuando se trata de trabajos similares para hombres y mujeres, las cifras entregadas por Sebastián Sichel en el Debate Anatel difieren de las oficiales. Además, cuando se refiere a otros datos de género, el candidato mezcla datos reales con otros erróneos y correlaciones incorrectas.

Matías Fernández Sáez - FactChecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Frase verificada:

“No podemos desproteger a las mujeres en Chile. Ganan un tercio menos que los hombres por el mismo trabajo. La mitad de las mujeres crían solas a sus hijos y no tienen una pensión de alimento garantizada, que es lo que proponemos”

En el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirió a la disparidad de ingresos que sufren las mujeres en Chile. En su frase aseguró que: “No podemos desproteger a las mujeres en Chile. Ganan un tercio menos que los hombres por el mismo trabajo. La mitad de las mujeres crían solas a sus hijos y no tienen una pensión de alimento garantizada, que es lo que proponemos”. El candidato “se puso creativo”, ya que mezcla datos reales con otros que difieren de los oficiales y además hace correlaciones que no se vinculan.

Las mujeres en Chile ganan un quinto menos que los hombres

El Equipo de Factchecking.cl consultó la información referida a que las mujeres ganan un tercio menos que los hombres por el mismo trabajo a través de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El informe, publicado el 26 de agosto de 2021, recolectó los datos de todo el territorio nacional del trimestre octubre-diciembre de 2020, por lo que cuenta con los datos oficiales más recientes.

La ESI concluyó que, considerando todo lo investigado, “la brecha de género en el ingreso medio en 2020 se ubicó en -20,4% en desmedro de las mujeres”. En otras palabras, actualmente las mujeres ganan un quinto (1/5) menos que los hombres. La última cifra registrada que se aproxima más al tercio aludido por el candidato Sichel es de 2017, cuando la diferencia porcentual llegaba al -29,7%, pero sigue teniendo diferencias con la afirmación del candidato.

La cifra del estudio del INE contempla a las personas ocupadas, combinando a todos los trabajadores y trabajadoras. Es decir, a las personas con o sin contrato, con distintos niveles de educación, jornada completa y parcial, informales, entre otras. Por lo que no se establece una cifra respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres por el mismo puesto de trabajo.

El estudio más cercano a la comparación de brechas salariales de hombres y mujeres con trabajos similares que encontró el Equipo de Factchecking.cl es el realizado en 2020 por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, titulado Segundo Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile. Allí se establece que la brecha salarial en niveles administrativos es de 10,2%, en desmedro de las mujeres. En tanto, existe una diferencia de sueldo de 10,9% en el nivel ejecutivo, desfavorable a las mujeres también.

“En Chile no hay ningún dato que mida la brecha salarial por un mismo trabajo, no hay información estadística al respecto”, señaló la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda, refiriéndose a la cifra de la frase del presidenciable.

Por lo tanto, lo dicho por Sebastián Sichel sobre una diferencia salarial de un tercio entre hombres y mujeres, no es creíble, ya que no existe la cifra a la que alude el candidato.

No es preciso que la mitad de las mujeres en Chile crían solas a sus hijos

“La mitad de las mujeres crían solas a sus hijos”, afirmó Sebastián Sichel en el Debate de Anatel. El Equipo de Factchecking.cl se contactó con el comando del candidato y este confirmó que al decir “mujeres solas” hace referencia a  hogares con mujeres como jefa de hogar. Además, aseguraron que la fuente de la que obtuvieron la cifra es una nota de La Tercera que cita a la Subsecretaría de Evaluación Social.

“Era precisamente más de 40%, en eso hay imprecisión, las mujeres jefa de hogar son un 42%, cerca del 50% pero no la mitad”, aseguró Alex Olivares del equipo de prensa del candidato. Esta cifra se correlaciona con la Encuesta Casen (2017), sin embargo, en ese caso el número se refiere a mujeres en hogares con jefaturas femeninas, pero no necesariamente monoparentales.

Según la investigación Jefatura de hogar: usos del concepto, historia, críticas y expresión en los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas, usualmente se utilizan tres categorías para definir el concepto de jefatura de hogar: autoasignación, autoridad y económico.

La primera apunta a aquella persona que se determina a sí misma como jefe/a de hogar sin criterios claros. La segunda corresponde a quien se designa por tomar las decisiones más importantes del hogar. Y, por último, se tiene a la persona que es jefe o jefa de hogar por ser la principal proveedora en aportes monetarios o que es propietaria o arrendataria del hogar del núcleo familiar.  

De acuerdo con la última Encuesta Casen (2017), el porcentaje de hogares monoparentales con una mujer como jefa de hogar es 31,1%. Mientras que el número porcentual de hogares biparentales con una mujer como jefa de hogar es 11,3%.

En consecuencia, el fragmento de la frase del candidato Sebastián Sichel que asegura que en Chile la mitad de las mujeres crían solas a sus hijos sería creíble, pero la cifra que utiliza no es la correcta, ya que hace referencia a las jefas de hogar en general y ser jefa de hogar no significa que tenga que criar sola a sus hijos o hijas.

No existe una pensión alimenticia garantizada por el Estado chileno

El candidato aseveró que las mujeres que crían solas a sus hijos o hijas no tienen una pensión de alimento garantizada. Según la ley 19.741, sobre el abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, en Chile efectivamente no existe una pensión de alimentos garantizada por el Estado. Sin embargo, sí existen medidas de apremio.

El abogado especialista en materia familiar, Sebastián Rojas Kock, confirma que “efectivamente en Chile las mujeres que crían solas a sus hijos no tienen una pensión de alimentos garantizada. (…) Actualmente, la ley no contempla un mecanismo para que el Estado entregue la pensión de alimentos cuando los padres no lo hagan”.

Asimismo, la abogada familiar, Soledad Lahr, añade que para los casos donde no se paga la pensión alimenticia, “las medidas de apremio sí existen hoy en día (por ejemplo: retención de la licencia de conducir, prisión, arraigo nacional, entre otros) pero son muy poco efectivas. Siento que no funcionan y no son suficientes”.

Por lo tanto, la afirmación del candidato  sobre la pensión de alimentos garantizada es creíble.

Finalmente, el presidenciable independiente señaló que dentro de sus propuestas programáticas se encuentra la garantía de pensión de alimentos por parte del Estado para aquellos/as que cuidan individualmente a un hijo o hija.

El Equipo de Factchecking.cl verificó si  se encontraba esta promesa en el documento oficial del programa de Sebastián Sichel. Ella está en la página 61, en el subtítulo “2.7.5 Pensiones de alimentos aseguradas” que entre sus propuestas se encuentra la siguiente: “Crear el “fondo de pago de alimentos”: un fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia judicial o convenio judicial e impagos. El Estado asume la recuperación de estos fondos subrogando los derechos del tutor para perseguir el cobro”.

Por ende, la afirmación del candidato acerca de su propuesta de pensión alimenticia asegurada es creíble.

Con todo lo anterior, el Equipo de Factchecking.cl concluyó que el total de la frase del candidato presidencial Sebastián Sichel está en el veredicto “se puso creativo”. Esto se debe a que, aunque sus datos y cifras provienen de fuentes oficiales, las exagera y combina con falsedades.