Click acá para ir directamente al contenido

¿Jubilaciones justas? La pensión media de los hombres es mayor que la de las mujeres

Pese a que los valores promediados pueden resultar engañosos debido a la cantidad de variables involucradas, las cifras otorgadas por el candidato corresponden a estimaciones cercanas, pero no exactas, de los actuales promedios de pensiones en Chile.

FactChecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frase verificada: “Por ejemplo, en materia de pensiones no existe ninguna justificación normativa para que el promedio de las pensiones en Chile sea de $288 mil y el de las mujeres de $207 mil”

En el marco de las recientes candidaturas presidenciales, el actual sistema de pensiones que existe en Chile ha sido tema recurrente entre los candidatos. Dentro de este contexto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó en abril de este año, en una entrevista con El Mostrador, que el promedio total de las pensiones chilenas era de $288 mil, mientras que para las mujeres era de $207 mil.

Asimismo, poco más de un mes después en una entrevista con El Mercurio, el candidato señaló la misma información, destacando que, en el país no existía ninguna justificación normativa para que esos sean los montos.

Al analizar esta información, el Equipo de FactChecking.cl verificó que se trata de cifras cercanas a la realidad, pero desactualizadas en algunos casos.

El sistema de Pensiones

Creado en 1981, el modelo actual de pensiones chileno, correspondiente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a través de una Ley, obliga a las personas a tener que cotizar, el 10% de su sueldo, en cualquiera de las administradoras disponibles en nuestro país, las cuales son siete. Sin embargo, al cotizar no hay nada seguro, ya que no existen normas que obliguen a las AFP a tener pensiones mínimas establecidas.

Los tramos etarios de los pensionados juegan un rol muy importante a la hora de obtener los promedios de las pensiones chilenas, ya que se pueden subdividir y sacar diversos promedios, los cuales van cambiando tramo por tramo.

Según el Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, documento más actual publicado el año 2020 por la Superintendencia de Pensiones (SP), son diversas las maneras de calcular los promedios de las pensiones de vejez, ya que depende de la modalidad de pensión, las cuales pueden ser: retiro programado, renta vitalicia, renta temporal con renta vitalicia diferida, renta vitalicia inmediata con retiro programado, además de las características de pensión autofinanciada y sistema antiguo.

Todos son montos promedio que varían hasta más de $200 mil, incluyendo los porcentajes de la brecha de género que varía de un 57% a un 17% dependiendo de cada modalidad.

“Considerando a todas las personas pensionadas por vejez tanto del sistema de capitalización individual (AFP y Compañía de Seguro) y del sistema antiguo (IPS), como a los beneficiarios del pilar solidario (pensiones financiadas completamente con PBS o APS de vejez), el monto promedio de la pensión total fue de $321.862 en hombres y de $206.304 en mujeres, lo que significó una brecha por sexo de -35,9%”, se lee en el documento oficial de la SP.

Al ser consultado, el comando de Gabriel Boric aseguró que al afirmar que el promedio de pensiones en Chile es de $288 mil pesos, están entregando una cifra aproximada de las Pensiones de Vejez Autofinanciadas de abril 2021. Según esto, las pensiones promedio son de 6,86 UF para las mujeres y 9,95 UF para los hombres.

Si tomamos el precio de la UF –$29.494– el 30 de abril, la primera vez que el candidato expuso las cifras, tendríamos que las pensiones promedio de las mujeres equivalen a $202.328 y las pensiones de los hombres a $293.465.