Click acá para ir directamente al contenido

La tasa de suicidios de Chile no va en aumento ni está en los primeros puestos de la OECD

Según el programa del candidato José Antonio Kast las cifras de Chile en la tasa de suicidio van en alza y que el país está en los primeros lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sin embargo, ninguna de estas dos afirmaciones es correcta.

Rosario Hono y Bárbara Medina FactChecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frase verificada: “La tasa de suicidios sigue subiendo y nos coloca en los primeros lugares de la OECD (…)”

En temas de salud mental, el programa del candidato José Antonio Kast se refiere en la página 90 a que “la tasa de suicidios sigue subiendo y nos coloca en los primeros lugares de la OECD (…)”.

Según el último informe sobre muertes autoinfligidas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra en la posición número 24 entre los países con más defunciones por este motivo.

Nuestro país marca un índice de 9.8 muertes por cada 100.000 habitantes., mientras que en el primer lugar, Corea del Sur, es de 24.6

Si bien Chile no se encuentra dentro del top 10 según la OCDE, sí ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica en el listado. 

A nivel nacional, las estadísticas del Banco Mundial indican que la tasa de suicidio va en decadencia; entre el 2009 al 2019 hay 3.7 puntos de diferencia.

En la misma línea, el Ministerio de Salud de Chile, a través del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), indica una mayor diferencia en los años 2020 y 2021 que va en constante disminución de muertes por esta causa

Dado lo anterior, el Equipo de FactChevking.cl determinó que lo plateado por el  candidato José Antonio Kast es incorrecto ya que la tasa de suicidios en Chile no se encuentra en aumento, sino que en decadencia y tampoco se sitúa entre los países con mayor incidencia de la OCDE.

Canales de ayuda

Las muertes por suicidio se pueden prevenir con intervenciones oportunas, si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo requiera existen distintos métodos para contactarse con especialistas.

Canales de ayuda

Guía de prevención del Suicidio en tiempos de Covid-19

Es muy importante tener claro que las muertes por suicidio se pueden prevenir con intervenciones oportunas, por eso, si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo requiera existen distintos métodos para contactarse con especialistas.

Uno de ellos son los número de atención que han dispuesto distintos ministerios y organismos:

Salud Responde 600 360 77 77 , opción 1: te contactarás con psicólogos que te brindarán orientación y ayuda en crisis.

Fono Infancia 800 200 818: busca orientación profesional en temáticas de infancia y adolescencia.

Fono Drogas y Alcohol 1412, apoyo las 24 hrs. del día.

Fono Orientación en Violencia contra la Mujer 1455: atención de especialistas  para quienes sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Whatsapp Mujer +569 9700 7000: orientación y contención emocional a mujeres violentadas en situación de confinamiento.

Fono mayor 800-4000-35, atendido por especialistas en temáticas de personas mayores.

Fono orientación y ayuda para víctimas de violencia intrafamiliar: 1455

También, al igual que el portal Saludable Mente, el Instituto Nacional de la Juventud cuenta con la plataforma “Hablemos de todo” dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años. Ahí encontrarás información sobre distintos temas y también podrás chatear sobre el tema que quieras con personas que te guiarán y acompañarán.

Además, existen organizaciones e iniciativas que buscan ser un espacio de tanto para la población con riesgo potencialmente alto de suicidio como para sus familiares.

Fundación Míranos: ofrece contención emocional y apoyo psicosocial a personas mayores y sus cercanos, a través del correo [email protected] y el chat de su página web

Fundación José Ignacio: ayudan a niños y jóvenes a buscar el sentido de su vida y recuperar la esperanza. Además, capacitan a las personas que trabajan con ellos y acompañan a los papás y mamás que han perdido a un hijo o una hija por suicidio. Contacto: [email protected]

Fundación Todo Mejora: por medio de su chat, apoyan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven experiencias de violencia basada en su orientación sexual, identidad o expresión de género.