Click acá para ir directamente al contenido

La gran minería privada aportó al fisco 10 veces más de lo planteado por Eduardo Artés

El candidato Artés se puso creativo cuando tuiteó que Codelco aportaba más al fisco en impuestos que la gran minería privada. Durante el 2020 la gran minería privada aportó $1.338.405 de pesos chilenos, o sea, $300 millones más que Codelco y 10 veces más que lo señalado por el candidato.

Catalina Olate Hidalgo- FactChecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frase verificada: “La gran minería privada, es decir el 75% de la propiedad minera, aportó MM$135.000 en impuestos, Codelco con solo el 25% de propiedad aportó en forma directa MM$1.000.000 en 2020. ¡¡A renacionalizar la gran minería!!”

Una publicación en Twitter realizada por el candidato a la presidencia, Eduardo Artés, señala que la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) realizó más aportes fiscales en 2020 que la minería privada y que, además, esta última contaba con el 75% de la propiedad minera del país.

A pesar de que la frase del candidato surge de un dato verificable, la afirmación posee errores de magnitud en las cifras y en la precisión de los conceptos, por lo que en esta afirmación Artés se puso creativo.

Para verificar la información sobre los aportes en impuestos realizados al fisco por Codelco y la gran minería privada, se compararon los datos entregados por el candidato con el Informe de Finanzas Públicas elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Este reporte evidencia que, en cuanto a los aportes por ingresos fiscales, Codelco aportó $1.019.268 millones y la minería privada $1.338.405. Aunque el dato de la empresa estatal es cercano al mencionado por Artés, la cifra asociada por el candidato a la gran minería privada evidencia una diferencia de más de 1.200 millones a la entregada por la Dipres.

Fuente: Informe de Finanzas Públicas de la Dipres

Al respecto, Emilio Castillo, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, comenta que la cifra sobre los aportes tributarios de la gran minería privada “tiene un problema de orden de magnitud, (…) él menciona $135 millones…bueno, le faltó multiplicar por 10”.

Por su parte, Pablo Cárcamo, sociólogo asesor de la Federación Minera de Chile (FMC), puntualiza que hay distintas formas de considerar el aporte tributario: mientras una de ella sería la carga tributaria, como por ejemplo, el Impuesto Específico a la Minería, la otra forma solo es aportada por Codelco, que al ser una empresa estatal entrega sus utilidades netas al Estado.

De esta forma, mientras Codelco paga al fisco a través de impuestos y utilidades netas, el sector privado solo aporta mediante el pago de impuestos: “es un dato engañoso, porque al razonar por aporte considera tanto utilidad como impuesto en un caso, y solo impuesto en el’ otro”, agrega Cárcamo.

Imagen de elaboración propia

Propiedad minera de la gran minería privada

El término propiedad minera suele referirse a hectáreas de concesiones mineras, pero los expertos consultados coinciden en que, en el caso de la afirmación realizada por Eduardo Artés, puede entenderse como la producción de cobre de las empresas, ya que el candidato hace referencia a los aportes en impuestos, los cuales son determinados por las rentas proveniente de la explotación de los recursos.

Al verificar los valores entregados por Artés sobre la producción de cobre, se llegó al resultado de que, si bien las cifras utilizadas por el candidato sobre propiedad minera son cercanas, ninguna de ellas es exacta, y el porcentaje atribuido por Eduardo Artés a la gran minería privada, es más próximo a la producción total del sector privado (incluyendo la minería mediana y pequeña).

Durante esta investigación el Equipo de Factchecking.cl contactó a Codelco, quienes decidieron no emitir declaraciones al respecto.

Sin embargo, según se pudo verificar en el informe Cifras actualizadas de minería, elaborado por el Consejo Minero, durante el año 2020 la producción de cobre por parte de Codelco alcanzó el 28,2% de la producción total, mientras que la minería privada tuvo un 71,7% de la participación.

Fuente: Informe Cifras actualizadas de minería del Consejo Minero

Desde el Consejo Minero aclararon que solo el 67,8% del porcentaje correspondiente a minería privada pertenece a la gran minería, que según la Ley de Royalty Minero es la que cuenta “con ventas anuales sobre valor equivalente a 50.000 toneladas métricas de cobre fino”, y que el 3,9% restante es de la minería mediana y pequeña.

Frente a estos datos y la declaración de Artés, Cárcamo además comenta que el término propiedad minera “es bien poco prolijo, porque la propiedad del cobre por Constitución sigue siendo del Estado, lo que [hay] son contratos de exploración y contratos de concesión”.

Por lo anterior, el resultado de la investigación realizada por el Equipo de Factchecking.cl, es que Eduardo Artés se puso creativo cuando aseguró que Codelco aportaba más al fisco en impuestos que la gran minería privada con el 25% de la propiedad, ya que, según se pudo verificar, la gran minería privada aporta 10 veces más que lo afirmado por el candidato y tiene menor participación en la producción de cobre que lo aseverado en el tweet.