Click acá para ir directamente al contenido

La mayoría de la producción total agrícola depende de los pequeños agricultores, pero no representan exactamente 90%

La cifra entregada por Sebastián Sichel no representa la totalidad de los estudios. En el informe de Odepa la pequeña agricultura representa el 90%, mientras que un estudio del INE se afirma que equivale al 74,5%.

Yirly Arriagada Araya - FactChecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frase verificada: "El 90% de nuestra agricultura depende de pequeños agricultores”

Durante el debate presidencial “Es turno del planeta realizado el pasado 5 de noviembre, el candidato Sebastián Sichel afirmó que “el 90% de nuestra agricultura depende de pequeños agricultores”. El Equipo de Factchecking.cl verificó esta cifra y se concluyó que es creíble, pero las fuentes oficiales no coinciden entre sí a pesar de estar basadas en el mismo censo.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), define al pequeño productor agrícola como “la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento (UF), que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia”.

Según el informe “Las pequeñas y medianas explotaciones” que recoge los resultados del último Censo Agropecuario y Forestal, menciona que las PYMEX -pequeñas y medianas explotaciones -representan más del 90% del total de productores agropecuarios del país.

De este porcentaje, el 18,6% corresponde a medianos productores y el 74,5% a pequeños. Este último sector está presente a lo largo del país, concentrándose principalmente en la zona norte, desde la región de Tarapacá hasta la región de Coquimbo.

Por otro lado, un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), aclara que la pequeña agricultura también puede ser conocida como Agricultura Familiar Campesina (AFC) y, en otro estudio realizado por esta misma institución, se menciona que la AFC equivale al 90% del total de producción agrícola, es decir, un total de 296.351 unidades a lo largo del país.

El último Censo Agropecuario y Forestal fue realizado el 2007 y se espera que los resultados de la próxima edición sean publicados el segundo semestre del 2022.

En base a las fuentes consultadas por Factchecking.cl, la afirmación del candidato Sichel es creíble porque la mayoría de la agricultura en Chile es representada por pequeños agricultores, pero los datos del INE dicen que son solo un 74,5%, a pesar de que tanto la Odepa (que el 2019 establece que son 90%) como el estudio del instituto (2009) se basan en el censo agropecuario del 2007. Además, cabe destacar que los datos más actuales al respecto recién se conocerán en 2022.