No es posible confirmar que los trabajadores sexuales no han recibido apoyo del gobierno

No es posible confirmar que los trabajadores sexuales no han recibido apoyo del gobierno

A pesar de que Eduardo Artés afirma que más de 50 mil trabajadores sexuales no han tenido ningún tipo de apoyo durante la pandemia, hoy no existe un catastro numérico y distintas organizaciones difieren en sus estimaciones. Además, no existe un impedimento por parte de quienes se dedican a esta actividad en recibir ayudas estatales.

Sofía Sanguinetti- FactChecking.cl
16.11.2021

 

Frase verificada:

“Las trabajadoras sexuales y las disidencias sexual, nadie las ha tomado en cuenta en ese momento de pandemia que la han pasado sumamente mal. Más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo, porque no son reconocidos como tales (sic)”.

Durante el debate Anatel, Eduardo Artés aprovechó el espacio correspondiente a tópicos sociales para afirmar que en Chile existen “más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo (debido a la pandemia), porque no son reconocidos como tales”.

Sobre el número mencionado por el candidato, actualmente no existe un catastro oficial de la cantidad de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile, según han denunciado organizaciones de base. Frente a esto, el comando del abanderado de izquierda detalló al Equipo de FactChecking.cl que la información fue rescatada de los datos y proyecciones de la Fundación Margen.

María José Clunes, socióloga de la organización, dice que las cifras entregadas por Eduardo Artés corresponden a las estadísticas internas recaudadas para el proyecto Trabajadoras del Sexo de Latinoamérica y el Caribe, trabajando para crear alternativas que disminuyan su vulnerabilidad al VIH: una estrategia regional para un verdadero impacto, cuya duración se extendió hasta 2018 y a las cuales no tuvimos acceso.

Según la Fundación, se contabilizan anualmente 5.000 nuevas Mujeres Trabajadoras Sexuales solo en la Región Metropolitana (RM). “Si sumamos únicamente este promedio, nos da un número alrededor de 45 mil en la RM”. Se consideran en este indicador a “trabajadoras sexuales autónomas de contacto en la vía pública, cafés y Night Club”.

Pero Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré, indicó al Equipo de FactChecking.cl que no cree que haya más de 50.000 trabajadoras sexuales en Chile. “Tenemos una red nacional, que se llama Red Trans Chile, con 20 organizaciones desde 2006”, dice. Con la pandemia y el estallido social los datos han sido difícil de reagrupar. Sin embargo, menciona que las últimas estimaciones indican que existen más de nueve mil trabajadoras sexuales, habiendo 1.200 en Santiago Centro.

Así, las cifras levantadas por las organizaciones son inconsistentes, presentando diferencias de más de 35.000 personas.

Ayuda estatal y regulación

En Chile, el trabajo sexual es informal, ya que no está regulado y está tipificado como una infracción a las Normas de Moral y Buenas Costumbres del Código Penal (Art. 373).

A pesar de esto, las trabajadoras sexuales pueden acceder a las ayudas sociales entregadas en pandemia, mientras cumplan con los requisitos generales. Quien posea su Registro Social de Hogares podrá postular a los beneficios de la Red de Protección Social, tales como: Ingreso Familiar de Emergencia, Bono para la Clase Media, Programa de Canastas de Alimentos, Bono al Trabajo de la Mujer, entre otros.

Frente a estos antecedentes, el dato entregado por el candidato sería creíble, pero no existe un registro oficial. Además, existe una inconsistencia en los datos levantados por organizaciones de base, por lo que no es comprobable.

Asimismo, no es correcto mencionar que no recibieron ningún apoyo por causa de la pandemia, ya que, contar con un trabajo informal no es un impedimento para acceder a beneficios estatales.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5