No se puede confirmar con fuentes oficiales y expertos que las family office retiraron 3.800 millones de dólares en 2020

No se puede confirmar con fuentes oficiales y expertos que las family office retiraron 3.800 millones de dólares en 2020

Según el presidenciable del Partido Progresista, las family office habrían, en 2020, sacado del país 3.800 millones de dólares. Sin embargo, por la naturaleza, regulación y funcionamiento de estas organizaciones es imposible aseverar ese dato. Aquí te explicamos.

Alnair Pacheco Storey- FactChecking.cl
15.11.2021

Frase verificada: “El año pasado lo que se denomina las family office sacaron, retiraron de Chile un punto y medio del PIB, 3 mil 800 millones de dólares se llevaron fuera de Chile”.

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en una entrevista con Radio Nacional Neuquén en el programa Plataforma Continental del 2 de septiembre de 2021, se refirió a cuánto dinero habían sacado las Family Office de Chile en 2020.

Según el candidato retiraron un punto y medio del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduciría en 3.800 millones de dólares. Luego del trabajo de verificación del Equipo de FactChecking.cl, podemos determinar que la frase no es creíble, ya que no existe dicha información en fuentes oficiales y al consultar con expertos la frase presenta inexactitudes.

Las Family Office

Para entender lo que son las oficinas familiares, se revisó el paper investigativo: Los Family Office en Chile (2019) de Jon Martínez y Carolina von Hausen, perteneciente al Centro de Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con la investigación, hoy “alrededor del 70% del producto interno bruto global está en manos de negocios familiares”, y en Chile, hace 20 años comenzaron a proliferar estas oficinas y, actualmente, se estima que “existen entre 200-250” en el país.

Estas oficinas tienen como objetivo principal el profesionalizar el manejo de los activos financieros, constituyendo así un modo de administración de la riqueza de familias de alto patrimonio, que se encuentra ampliamente extendido en Estados Unidos, Europa y los países de Asia desarrollada.

Son empresas, compañías que se forman con el objetivo de custodiar e invertir la riqueza de una sola familia, de alto patrimonio, que son los single family office o de muchas familias de alto patrimonio también que son los multi family office. Entre sus facultades está la planificación, la gestión y la inversión en activos financieros, ya sea acciones, bonos, fondos mutuos, fondos de inversión y está la inversión en activos no financieros, como pueden ser edificios o real estate.

Otra de sus facultades está el poder trasladar activos financieros de forma rápida en el mercado, ya sea en el mercado nacional o internacional. Para estas organizaciones es fácil mover el patrimonio fuera de Chile.

Family Office
Infogram

Si bien una oficina familiar es una entidad legal, el Equipo de FactChecking.cl contactó a Franco Gorziglia, abogado especialista en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del estudio jurídico Alessandri Abogados, para conocer las especificidades de estas oficinas en términos legislativos.

Las family office no se encuentran estipuladas en la legislación chilena y tampoco su regulación.

“Estas entidades son un fenómeno que no tiene una definición unívoca desde el punto de vista tributario legal, pero eso no significa que sean el opuesto a una entidad de derecho, o sea pueden ser personas jurídicas e involucrar sociedades limitadas, pero el término como tal no está legalizado”, explicó Gorziglia.

Las oficinas familiares invierten en una amplia variedad de activos: renta fija y variable, inversiones inmobiliarias y private equity, startups, materias primas, arte, joyas, etc. Puede ser a nivel nacional o internacional y en diferentes monedas.

Desde el punto de vista tributario es permitido y lícito contar con una family office, en la medida que no tenga por finalidad la elusión en el pago de impuestos de dineros exteriores.

El abogado tributario Franco Gorziglia indicó que el pago de impuestos es aplicable a cualquier inversionista o persona que esté domiciliada en Chile con activos afuera y reciba ganancias. “Por lo tanto al tener la etiqueta de family office, no hay algo diferente en el tema de los impuestos ni en lo tributario”, aclaró.

El Equipo de Factchecking.cl decidió puntualizar el nexo existente entre las oficinas familiares y la elusión del pago de impuestos con las sociedades offshore o paraísos fiscales, para este apartado utilizamos la información del paper: Paraísos Fiscales en la Globalización Financiera (2011) de Alberto Garzón, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Los paraísos fiscales

No existe una definición precisa de lo que se entiende por paraíso fiscal, ya que es un fenómeno complejo. Por la misma razón existen múltiples formas para hacer referencia a ellos: jurisdicción o sociedad offshore, jurisdicción o enclave de baja tributación, enclave extraterritorial, oasis fiscal, etc.

Para efectos de esta crónica y en relación con el paper mencionado anteriormente, se entenderá por paraísos fiscales: todos los centros financieros que desarrollan una actividad desregulada, descontrolada y ajena a las regulaciones comunes a los demás países con los que se relacionan, por estar destinados de modo especial a las empresas o a los particulares no residentes, actividad incentivada por la escasa o nula tributación.

Paraísos Fiscales
Infogram

Principalmente tres tipos de agentes usan los paraísos fiscales: bancos (entidades financieras en general), empresas transnacionales e individuos de grandes patrimonios. Todos estos agentes se aprovechan de los paraísos fiscales en beneficio propio, pero sus fines y mecanismos pueden ser diferentes.

En muchos casos se utiliza por un tema de planificación tributaria, así el fin legítimo es el poder recibir dinero de distintas partes del mundo sin tener que tributar doblemente, lo que se conoce como doble tributación o tratados de doble tributación. Mientras que el fin ilegítimo es ser usado para ocultar dineros que deben ser declarados y tributados en el país de origen/residencia, lo que no se hace debido a la sociedad offshore.

Entonces las family office, no están necesariamente ligadas a la evasión de impuestos y a los paraísos fiscales, de manera ilegítima. Los expertos señalan que, al tener dinero invertido en algún proyecto o algún país, cuando se pone riesgosa la situación financiera, sea por la bolsa de valores, inestabilidad política, etc. se puede retirar el dinero, dejar de invertir y llevarlo a otro lugar; en este caso la sociedad offshore serviría como un vehículo para recibir y mover fondos desde otros países, una práctica permitida.

Prácticas como esta y por la naturaleza de estas oficinas familiares, hacen complejo lograr determinar cuánto dinero retiraron del país.

El Equipo de Factchecking.cl se contactó con el economista y ex director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal Joseph Ramos, para corroborar dicha información.

“Es verdad, no es claro lo que significa, no se sabe dónde se sacó ese dinero, no se tiene registro entonces cómo vas a poder tener la cifra exacta”, dijo Ramos aclarando que “estos conglomerados están intentando tener sus ahorros en el exterior, ya sea por susto o resguardo, debido al mercado o cosas políticas, pero no se puede saber a ciencia cierta cuánto sacaron del país”.

Los expertos consultados concordaron con que no existe una institucionalidad de la family office, no hay un catálogo o nómina de estas y que es el ESE de la Universidad de los Andes quien ha logrado investigar y recabar más datos. Por lo que contar con estadísticas es muy difícil.

La imprecisa cifra que dijo ME-O

Tras establecer que es incierto determinar cuánto retiran las oficinas familiares, el Equipo de Factchecking.cl se contactó con el comando del candidato Marco Enríquez-Ominami para saber de donde habían obtenido la cifra de los 3.800 millones de dólares.

Su respuesta fue una noticia del diario El Desconcierto, publicada el 26 de marzo de 2021, donde señalan que “De acuerdo con información del Banco Central, en el último año las empresas no financieras y familiares del país, han optado por sacar cerca de 3.800 millones de dólares de Chile”.

Como parte de esta verificación se buscó la cifra en el Banco Central, en su Base de Datos Estadísticos, en la Biblioteca del Banco Central y en su buscador de Noticias y Publicaciones, no obstante, la información de los 3.800 millones de dólares no se encontró.

En la noticia, también se lee: “Este monto se suma a los 3.700 millones de dólares de fondos mutuos, compañías de seguro y auxiliares financieros, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco Central del tercer trimestre de 2020”.

El Equipo de Factchecking.cl fue al documento Balanza de Pagos del Banco Central del tercer trimestre de 2020 considerando que el dato de las family office se podría encontrar ahí, sin embargo al revisar el documento dicha información específica sobre las oficinas familiares no estaba.

El abogado tributario Franco Gorziglia señaló que ese monto está atribuido a la categoría de Empresas y hogares, a lo que se refiere la noticia de El Desconcierto como “empresas no financieras y familiares”:

“Lo que pasa es que claro, el reporte está, pero lo que dice ahí no puede aplicarse exclusivamente a las family office, porque no está claro quién está remesando. El Banco Central recibe información de los bancos y del mercado cambiario formal, tanto de las operaciones de cambio como de las salidas de fondo hacia el exterior; entonces lo que hace el Banco Central es clasificar la información, lo hace viendo quien está sacando o remesando, de ese informe se ve el monto que salió, que tampoco se refiere a un año sino a los últimos 24 meses”, explicó.

La comparación con el Producto Interno Bruto

Sobre la comparación de los 3.800 millones de dólares, a un punto y medio del PIB; esta no se encuentra en la nota de El Desconcierto.

Desde el Ministerio de Hacienda, definen el PIB como: El valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones.

Como parte de la verificación y debido a que el candidato Marco Enríquez-Ominami señaló que la línea temporal de lo que retiraron las family office fue el año pasado, decidimos calcular cuánto era un punto y medio del PIB de 2020.

Según el Banco Mundial el Producto Interno Bruto del año pasado del país fue de 252,94 mil millones de dólares (corroborada con el Banco Central) e hicimos la operación matemática. Esto dio como resultado que un punto y medio del PIB de 2020 corresponde a: 3.794 millones de dólares.

Es decir, al comparar la cifra anterior con los 3.800 millones de dólares que mencionó ME-O, hay una diferencia de 6 millones de dólares, sin embargo esta diferencia dentro del mercado financiero y los activos que mueven las oficinas familiares no es de mayor relevancia, como confirman las fuentes expertas consultadas en este artículo.

Por todo lo anterior, la frase del presidenciable Marco Enríquez-Ominami sobre los retiros de las family office de Chile en 2020, no es creíble ya que no se puede determinar fehacientemente cuánto es lo que sacan de Chile, y los 3.800 millones de dólares, no son atribuible exclusivamente a ellas, sino que a la categoría Empresas y hogares, que es mucho más amplia. Además, hay imprecisiones en la frase al comparar la cifra con un punto y medio del PIB, ya que son 3.794 millones los que representan un punto y medio del PIB chileno de 2020.



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5