No se puede corroborar que hubo un millón de violaciones a los derechos humanos en China

No se puede corroborar que hubo un millón de violaciones a los derechos humanos en China

El presidenciable del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que Naciones Unidas y Amnistía Internacional, denunciaron un millón de violaciones a los derechos humanos en China. Sin embargo, debido a las imprecisiones del candidato, los datos encontrados y las fuentes oficiales, no es posible afirmar esta cifra

Alnair Pacheco Storey- FactChecking.cl
16.11.2021

 

Frase verificada:

“Y usted señor Kast, ¿Sabe que Naciones Unidas y Amnistía denuncian un millón de violaciones a derechos humanos en China?”

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), durante el debate presidencial de Anatel se refirió a las violaciones de derechos humanos cometidas en China, señalando que la cifra es de “un millón” según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional, frase con la que interpeló al candidato del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast.

Tras la investigación del Equipo de FactChecking.cl, se pudo determinar que la frase no es creíble. En primer lugar, el candidato no dijo China en el debate, dijo Chile. Segundo mencionó que  la cifra era de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, sin embargo desde el comando, dijeron que era de Human Right Watch y posteriormente aclararon que era del medio alemán Deutsche Welle(DW)  y por último, la cifra de un millón de violaciones a los derechos humanos en China, no es unívoca y solo hace alusión a una etnia específica de la población china: los uigures.

Los Derechos Humanos en China

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), definen los Derechos Humanos (DDHH) como: “los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos (...) Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición”.

Dentro de sus características está el principio de universalidad, el cual supone que todos tenemos el mismo derecho a gozar de los derechos humanos y también son inalienables: “No deberían suprimirse, a excepción de situaciones concretas y conforme a un procedimiento adecuado”.

Para conocer la situación de los derechos humanos en China el Equipo de Factchecking.cl buscó sus tratados en la ONU, y pudo confirmar que el país está suscrito a seis tratados internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos.

Paralelamente, revisamos el artículo de Liu Huawen: Los Derechos Humanos en China, en el marco del Derecho Internacional, en la que señala que el actual gobierno chino reconoce que hay problemas con el sistema jurídico,​ ya que existe una falta de leyes para proteger los derechos civiles, garantizar el debido proceso, etc.

No era Chile, era China

Otra complejidad de la frase a verificar, es que el candidato Marco Enríquez-Ominami no dijo China sino que Chile. Sin embargo, por el contexto de la frase se pudo determinar que era China, información que ratificó el comando.

En el caso de Chile y los tratados internacionales, está suscrito a todos los tratados vigentes de promoción y protección de los Derechos Humanos en el marco de ONU y del Sistema Interamericano de protección a los Derechos Humanos, así lo señala el documento de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).

Violaciones a los Derechos Humanos  

Sobre las violaciones a los DDHH, Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, en conjunto con el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, señalan en la nota: “10 preguntas y respuestas para entender qué son los Derechos Humanos”, que el Estado es el garante de los derechos humanos, por lo tanto son los agentes del Estado los que cometen violaciones a los DDHH.

Explican que en el ámbito internacional, algunas de las violaciones de Derechos Humanos, según su gravedad y contexto son: ataque sistemático o generalizado a la población civil, pueden ser consideradas crímenes internacionales como genocidos, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

"El que sea generalizado tiene que ver con cantidad de víctimas, en cambio lo sistemático tiene que ver con que hay una planificación, una capacidad de mantener esto en el tiempo, se disponen recursos humanos y económicos y, además, hay un ambiente que permite la realización de estos actos", señalan.

Naciones Unidas y Amnistía Internacional

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, señaló que Naciones Unidas y Amnistía Internacional denunciaron un millón de violaciones a los derechos humanos en China, sin embargo, ese dato no se pudo encontrar.

Además, el Equipo de Factchecking.cl se contactó con el comando del candidato, quienes aclararon que la cifra fue extraída de Human Rights Watch (HRW), y no de las fuentes antes mencionadas.

Se revisaron los datos de HRW, en el informe: Break Their Lineage, Break Their Roots: China’s Crimes against Humanity Targeting Uyghurs and Other Turkic Muslims de 2017, estos señalan que: “La opresión de los musulmanes turcos por parte del gobierno chino no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años ha alcanzado niveles sin precedentes. Hasta un millón de personas han sido detenidas arbitrariamente en 300 a 400 instalaciones (...)”.

Igualmente se consultó el Informe Mundial de 2020 de HRW donde detalla: “En el caso más masivo de detención arbitraria en décadas, se ha privado de la libertad a un millón o más de musulmanes túrquicos, que fueron enviados a detención por tiempo indeterminado para su adoctrinamiento forzado”.

Según la información y datos consultados las cifras referentes a las violaciones de DDHH en China, solo se refieren a los musulmanes turcos o uigures que residen en el país, no a otros integrantes de la población china.

La población china y los uigures

China tiene una población de 1.402.112,00 mil millones de personas según el Banco Mundial, con 56 etnias dentro de su demografía. Los uigures o musulmanes turcos, representan en conjunto con otras minorías étnicas el 8,4% de la población total según IWGIA organización global de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Se sitúan esencialmente en Sinkiang, en Xinjiang, una región autónoma de China, son de religión musulmana, su lengua es de origen turco y su alfabeto árabe, según una investigación de la BBC: China’s hidden campus.

En el documento antes mencionada, se revelan los campos de concentraciones chinos para los uigures, y señalan que hay más de 10 millones de uigures en China, y que las políticas del gobierno chino han ido reduciendo las actividades religiosas, culturales y comerciales de esta etnia, cuentan con un “estado policial” en Sinkiang.

Eso porque se consideran a estos musulmanes turcos, como parte del grupo “Los Cinco Venenos”, que son amenazas percibidas hacia la estabilidad del gobierno del Partido Comunista de Chino.

El Equipo de Factchecking.cl contactó al comando y remitieron a una noticia de 2020 del medio alemán Deutsche Welle (DW) donde señalan: “Más de un millón de uigures han sido recluidos en campos de internamiento en Xinjiang”, y mencionan que “hay por lo menos un millón de personas internadas allí”, información que coincide con la investigación previa.

En conclusión el dato entregado por el candidato Marco Enríquez-Ominami, referente a un millón de  violaciones a los Derechos Humanos en China, no es creíble porque solo es atribuible a la detención/encarcelamiento de la etnia uigur y no a una cifra general sobre las violaciones a los DDHH en el país asiatico.

Cabe destacar que según las distintas fuentes consultadas esta cifra es una estimación, ya que no se cuentan con datos actualizados que den certeza de la información entregada por el candidato.

Además, las fuentes a las que se refirió en el debate, no fueron las que consultó, de hecho entregaron dos fuentes diferentes. Por todo lo anterior la frase dicha por Marco Enríquez-Ominami es no creíble.

Derechos Humanos en Chile

En el caso de Chile, el informe de la ONU: Informe sobre la Misión a Chile 30 de octubre-22 de noviembre de 2019, cuenta con siete categorías para ordenar que se considera violación a los DDHH, al finalizar el informe y contabilizar todos estos apartados, se llega a que hubo 52.980 violaciones a los derechos humanos, sin embargo, la ACNUDH enfatiza que varias de las cifras de las categorías cuentan con variaciones o son estimativos.

El Equipo de Factchecking.cl se contactó con Catalina Fernandez, abogada de la Universidad de Chile y autora del libro: Los límites de la fuerza. Mitos y verdades sobre los Derechos Humanos, se le preguntó sobre la viabilidad de que existieran un millón de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social en Chile; señaló que la cifra de la ACNUDH se encuentra “bien lejos del millón”  y que “no conozco informes que hablen de un millón de víctimas”.

En el caso del informe de Amnistía Internacional: Ojos sobre Chile: Violencia Policial y Responsabilidad de Mando durante el Estallido Social, son seis las categorías que se engloban bajo violación a Derechos Humanos.

El Equipo de Fact Checking se contactó con el Departamento de Prensa de Amnistía Internacional para que se refirieran a la cifra, comentaron que para la realización del informe se tomó en consideración, entre otros antecedentes, las cifras provenientes de la Fiscalía Nacional que contabiliza alrededor de 9.000 casos de violaciones a los Derechos Humanos en el marco del estallido social.

Explicaron que: “Sin duda, es probable que esta cifra sea mayor porque es sabido que muchas personas no denuncian los hechos o lo hacen en organismos diferentes; lo que dificulta tener un número exacto”.

Señalaron que no podían confirmar o rectificar la cifra, ya que “es una información prácticamente imposible de obtener. Sin embargo, más allá de la cifra, sí afirmamos que es innegable la existencia de miles de víctimas que sufrieron graves abusos en la mayor crisis de derechos humanos que conocemos tras la dictadura de Pinochet”.

Por todo lo anterior, en el caso que la frase del candidato Marco Enríquez-Ominami se refiriera a Chile, tampoco se puede corroborar esta cifra, de hecho durante el estallido social no hubo un millón de violaciones a los DDHH en el país, según las fuentes oficiales y expertos.



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5