Requisitos de Fosis no consideran estado matrimonial

Requisitos de Fosis no consideran estado matrimonial

En el Debate Anatel, José Antonió Kast aseguró que hay muchas mujeres casadas que no pueden postular a programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) porque no son jefas de hogar. Esta afirmación no es creíble ya que en los requisitos para postular a este beneficio social en ninguna parte se menciona el estar casada o ser jefa de hogar, excepto por un programa regional enfocado en este último segmento.

Sofía Alarcón y Alma Palacios Factchecking.cl
16.11.2021

Frase verificada: “Hay muchas mujeres hoy día que están casadas y no pueden postular a un programa Fosis, no pueden postular a un programa de perfeccionamiento, porque no son jefas de hogar”.

 

Ante la pregunta de Macarena Pizarro a José Antonio Kast sobre sus propuestas de beneficios para mujeres casadas, el candidato señaló que las que forman parte de un matrimonio tienen nulo acceso a programas Fosis porque no son jefas de hogar.

Esta afirmación no es creíble ya que en los requisitos generales de estos fondos no se considera ni el matrimonio ni la jefatura de hogar de sus postulantes y, además, el hecho de estar casada no es equivalente a no ser jefa de hogar.

 

El Equipo de FactChecking.cl revisó los requisitos para postular a programas Fosis en su página web, donde aseguran que existen cuatro requisitos generales para acceder a cualquiera de los programas:

  • Presentar cédula de identidad vigente
  • Ser mayor de 18 años
  • Constar en el Registro Social de Hogares como parte de las personas con menores ingresos o con mayor vulnerabilidad
  • Tener domicilio y desarrollar el plan de negocio en una comuna donde el programa está disponible

Dentro de los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social existen distintos focos: Emprendimiento, Trabajo, Acción, Educación financiera, Acceso al microfinanciamiento, Familias, Habitabilidad, Autoconsumo e Innova Fosis. Cada una de ellos tiene subcategorías de fondos, pero tampoco en esos requisitos específicos hay mención al hecho de ser casada/soltera y jefa de hogar.

El único caso en que sería requisito ser jefa de hogar es en el programa Yo Emprendo Básico FNDR Mujeres Jefas de Hogar de la Región de Los Lagos. Sus postulaciones estuvieron abiertas entre el 3 y 18 de junio de este año, por lo que los requisitos no están disponibles, pero estar o no estar casada no estaría especificado dentro de ellos.

Definición de jefa de hogar según el INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el documento Jefatura de hogar: usos del concepto, historia, críticas y expresión en los indicadores explica que la jefatura de hogar se  determina con alguno de estos tres criterios: autodesignación, autoridad y económico.

En el criterio de autodesignación definen al jefe o jefa de hogar como la designación que “la persona entrevistada hace de sí misma o de otra persona integrante, sin que exista un marco mayor dado por el instrumento de medición”. En el caso del criterio de autoridad aseguran que es la “identificación de la persona como una autoridad, es decir, como la persona que controla la mantención del hogar y ejerce autoridad para imponer las reglas de este, tomando las decisiones más importantes para el hogar”.

En el criterio económico hay dos subcriterios: el de provisión principal de recursos que define a “la persona que hace un aporte mayor en términos cuantitativos a la mantención económica del hogar” y a quien es propietario o propietaria de la vivienda del núcleo familiar.

Es decir, según la información oficial entregada, no es necesario ser hombre, mujer o no estar casada para ser jefe de hogar, por lo tanto, estos antecedentes sumados a los criterios que define Fosis hacen que la afirmación hecha por José Antonio Kast no sea creìble.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5