Click acá para ir directamente al contenido

Un tercio de los chilenos padecen de alguna condición vinculada a la salud mental y cerca del 20% recibe tratamiento

A pesar de que hoy en Chile una de cada tres personas sufre alguna enfermedad relacionada con salud mental, solo se destina alrededor de un 2% del presupuesto de Salud en este tema.

Francisca Merino- FactChecking.cl

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frase verificada: "Hoy en día un tercio de los chilenos padece de alguna enfermedad vinculada a salud mental y solo un 20% de ellos o ellas tiene tratamiento. Esto se va a ver agravado producto de la crisis de la pandemia y por lo tanto nosotros hemos propuesto un mayor financiamiento para poder avanzar desde el 1,9% de presupuesto que hoy en día hay en salud, para la salud mental, a un 15 a 18% que son los estándares internacionales”.

El 7 de julio de este año en el programa Debate Primarias Presidenciales La Red, el candidato a la presidencia, Gabriel Boric, aseguró que, en Chile, mientras una de cada tres personas padece de alguna enfermedad vinculada a la salud mental, solo un 20% de ellas recibe tratamiento a nivel nacional.

Si bien la afirmación es creíble, ya que los datos son verdaderos, no hay un estándar internacional determinado en temas de salud mental.

En el Atlas de Salud Mental, 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo se mantiene un registro de apenas un 2,1% de gasto en promedio en todo el mundo el año pasado.

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), publicaron este año la tercera edición del estudio Termómetro de la Salud Mental en Chile, en el que se da a conocer que un 33% de los chilenos entre 21 y 68 años (14.041.628 personas según el Censo 2017), manifiestan tener problemas de salud mental.

Este porcentaje se mide con el Cuestionario de salud general (GHQ-12), evaluación psicométrica que detecta problemas de salud mental comunes no psicóticos. Según ese análisis, los síntomas que más se reportan son problemas de concentración, la sensación constante de agobio y menos capacidad para disfrutar actividades cotidianas.

Además, las Estadísticas de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral de 2020, publicadas por la Superintendencia de Salud junto a la Superintendencia de Seguridad Global, muestran que las licencias más tramitadas (28,7% del total) son por trastornos mentales, diagnóstico que según la OMS, se “caracteriza por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás”.

En cuanto a la cobertura de estas enfermedades, el Ministerio de Salud (Minsal), registra dentro de su Plan Nacional Mental 2017 a 2025, que el total de personas con trastornos mentales que reciben algún tipo de tratamiento, alcanzan un poco más del 20%, cifra similar a la expuesta en el informe de presupuesto aprobado de este año, llamado Informe de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, en el que la cobertura de atención es de un 22% del total de personas que padecen alguna enfermedad vinculada a la salud mental.

Respecto al presupuesto de salud mental en nuestro país, los datos del Minsal desde 2011 a 2015 rescatados del Plan Nacional Mental 2017 a 2025, sostienen que el presupuesto destinado a esta área  dentro del gasto total en Salud, se mantienen alrededor del 2%. Por otra parte, según el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile, el Minsal destinó en 2019 un 1,9% del presupuesto total a temas de salud mental.

En el informe “La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas” de 2018 de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS se estipula que: “la mediana del gasto en los servicios de salud mental está a nivel mundial en 2,8% del gasto total destinado a salud”.

Esto quiere decir que, en promedio, los países gastan 2,8% del gasto destinado a Salud en salud mental. Y estas diferencias se relacionarían directamente con los ingresos nacionales y el gasto público.

“Los países de ingresos bajos gastan alrededor de 0,5% de su presupuesto de Salud en los servicios de salud mental, y los países de ingresos altos, 5,1%”, se estipula en el informe. Chile se situaría por debajo del promedio, con un aporte de alrededor de un 2%.

Sin embargo, en el mismo estudio, la OMS recomienda que el porcentaje de gasto en salud mental no se asocie al ingreso nacional, sino que “esté en proporción a la carga de la enfermedad”. Dentro de América, el país que destina más recursos al tema es Surinam, que como señala el estudio, notifica  un aporte de 8,6% del presupuesto de Salud.

Desde el comando de Gabriel Boric aclaran que dentro de su programa se comprometen a aumentar el presupuesto en salud mental, destinando un 4% del presupuesto total de Salud, “duplicando la cifra actual” e intentando eventualmente “acercarse al 6%”.

A pesar de que el comando del candidato de Convergencia Social señaló que “ni en el plan de gobierno ni en debate ni franja ni programa, existe referencia que se aumentará a un 18%”. El Equipo de FactChecking.cl corroboró que la afirmación dicha por Gabriel Boric en el programa Debate Primarias Presidenciales La Red es creíble, ya que según los estudios expuestos, un tercio de los chilenos tiene una enfermedad vinculada a salud mental y 20% de ellos tiene tratamiento, pero los estándares internacionales mencionados por el candidato no coinciden con la realidad. Ya que no hay un estándar internacional determinado en temas de salud mental. Solo la OMS en su Atlas de Salud Mental, 2020 registra que de apenas un 2,1% de gasto en promedio en todo el mundo