Click acá para ir directamente al contenido

Parada Militar 2019: Horario, curiosidades y novedades que traerá la edición de este año

El tradicional desfile de las fuerzas armadas presentará algunos cambios respecto a años anteriores.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ya se encuentra todo listo para que este 19 de septiembre se realice la Parada Militar 2019, el tradicional desfile de las fuerzas armadas que este año conmemora el 209° aniversario de las "Glorias del Ejército".

Se espera que 7.639 efectivos marchen por la elipse del Parque O'Higgins, un número significativamente menor al del año 2018, donde 8.948 uniformados desfilaron. El evento tendrá una duración de dos horas.

Horario

La Parada Militar está programada para las 15:00 horas, y podrás seguirla a través de las pantallas de TVN.

Novedades

En su versión 2019, la Parada Militar presentará algunas novedades, como es la inclusión de la Policía de Investigaciones (PDI) en el desfile por primera vez en su historia. 424 aspirantes a detectives entre hombres y mujeres serán parte de esta celebración republicana.

Desfile de la PDI será la gran novedad en la Parada Militar 2019

Desfile de la PDI será la gran novedad en la Parada Militar 2019

El debut de la PDI es la gran atracción para la Parada Militar de este jueves. Más de 400 aspirantes a detective que durante las últimas semanas debieron aprender sobre desfiles. Las tropas del Ejército cantando al marchar será el punto emotivo de la presentación.

 

Pero no será lo único. Además, a diferencia de 2017 no se exhibirá material acorazado (tanques). Esto responde a una decisión del gobierno de bajar los costos del desfile. Durante la revista preparatoria de hace unos días, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que el costo del desfile de este año será menor al del 2018, pues "la decisión del Presidente de la República y del comandante en jefe es que nosotros mostremos nuestros hombres y mujeres. Por lo tanto, el equipamiento militar se muestra en un dimensión muy inferior, y eso baja obviamente los costos".

Curiosidades

 

128 años tiene el carruaje presidencial en el cual llegará el presidente Sebastián Piñera a la Elipse del Parque O'Higgins acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina. El vehículo, que ha transportado a distintos mandatarios, está avaluado en doscientos millones de pesos y será tirado por cuatro caballos frisones holandeses de color negro.

Cabe recordar que Sebastián Piñera ha utilizado este carruaje en tres oportunidades anteriormente, durante su primer mandato, por lo que este 2019 será la cuarta vez que lo use para encabezar la Parada Militar.

Desvíos de tránsito

Carabineros informó los desvíos de tránsito programados para este jueves en las cercanías del parque O'Higgins, donde se realizará la tradicional Parada Militar 2019. A través de redes sociales, la institución indicó que los cortes se realizarán entre las 10:00 horas de este jueves 19 de septiembre y afectará al tránsito que venga desde el poniente al oriente desde Blanco Encalada, siendo desviados por calles San Alfonso, El Mirador, Isabel Riquelme y San Diego.

Mientras que quienes se dirijan hacia el poniente por Avenida Matta, serán desviados por San Diego (y Tarapacá) o Lord Cochrane (10 de Julio y Manuel Rodríguez).