Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa reinserta a mujeres víctimas de violencia en el mundo laboral mediante el teletrabajo

A través de una donación de computadores por parte de la fundación Chilenter, estas mujeres tengan la posibilidad de generar ingresos propios, especialmente en el contexto que vive el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El programa piloto “Integra Mujer” que fue lanzado el año pasado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, busca la inserción laboral de 50 mujeres víctimas de violencia que no tienen ingresos propios.

Hoy, la posibilidad de estas mujeres de acceder a un empleo formal se ha complicado, dada la situación por la que atraviesa el país. Es por esto que la Fundación Chilenter colaboró con 12 computadores portátiles al programa, donación que permitirá que mujeres puedan trabajar desde sus casas y también ser capacitas en alfabetización digital.

Dado esto, la Primera Dama resaltó la importancia del programa y la ayuda de Chilenter para poder insertar a estas mujeres al mercado laboral.

“Las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar tienen una serie de dificultades para salir del círculo de la violencia y se agravan aún más en casos de vulnerabilidad económica. Es por esto, que uno de los compromisos principales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a Compromiso País, es generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía económica de la mujer y su incorporación al mundo laboral”, precisó quien es también presidenta de Fundación Chilenter.

“Integra Mujer” tiene como objetivo lograr la autonomía económica y la permanencia en un puesto de trabajo, evitando así que reincidan en una relación de violencia. A través del fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y recursos personales, sociales y laborales, se espera que las mujeres puedan independizarse y comenzar una nueva vida teniendo un trabajo estable.

Frente a esto, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, aseguró que, “potenciar la autonomía económica de las mujeres por medio de su incorporación al trabajo formal y remunerado, es uno de los pilares de la Agenda Mujer del Gobierno y nuestro compromiso como Ministerio. Facilitar estas herramientas permite cerrar la brecha digital y favorece el acceso de las mujeres al mercado laboral, permitiendo que desarrollen su potencial, que puedan avanzar en movilidad social junto a sus familias por medio de ingresos estables y también brindándoles el empoderamiento necesario para romper el círculo de la violencia en el que muchas mujeres quedan atrapadas por dependencia económica. Agradecemos la donación de Fundación Chilenter que nos permite seguir avanzando en esta línea”.

COORDINACIÓN CON EMPRESAS DE CALL CENTER

Dado el contexto actual, el equipo del programa, junto a la Fundación Emplea, han estado coordinándose con empresas de Call Center, para que las mujeres que son parte del piloto tengan la posibilidad de acceder a este empleo, mediante teletrabajo. Sin embargo, muchas de estas mujeres no cuentan con un computador, que es uno de los requisitos solicitados. Por eso la donación de los 12 computadores de la Fundación Chilenter cobra importancia.

Dado el contexto, el Director Ejecutivo de la Fundación Chilenter, Gonzalo Lagos aseguró que, debido a la contingencia que vivimos, es fundamental colaborar con este tipo de iniciativas. “Para nosotros es ideal contribuir con computadores para la iniciativa Integra Mujer, para que ellas, que son parte del 40% de la población más vulnerables y víctimas de violencia, sean insertadas al mercado laboral por la vía de teletrabajo”, agregó Lagos.

El programa trabaja actualmente con 50 mujeres víctimas de violencia, mayores de 18 años que no tienen ingresos propios y que pertenecen al 40% de la población más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

La iniciativa Compromiso País, impulsada por el Gobierno, y que busca solucionar las carencias de grupos vulnerables prioritarios de Chile, es fundamental para terminar con la situación de violencia en la que se encuentran muchas mujeres debido a que dependen económicamente de sus parejas.