Click acá para ir directamente al contenido

Desabastecimiento en Isla de Pascua

Pedro Edmunds apunta a LAN por disminuir la carga de víveres que lleva a la isla para transportar más combustible. La aerolínea dice que ha tomado medidas para no afectar abastecimiento.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una compleja situación de desabastecimiento denunció el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien responsabilizó directamente a la empresa LAN por bajar "de manera arbitraria" la cantidad de carga hacia la zona.

En entrevista con Canal 24Horas, el jefe edilicio explicó que la aerolínea decidió disminuir la cantidad de productos traídos desde Santiago para cargar más combustible y así en el vuelo de ida y vuelta no tuviese que recargar en la isla por falta de combustible.

"No se dio aviso, solamente se tomó una decisión arbitraria y se empezó a dejar carga abajo", acusó.

Edmunds indicó que tras realizar un sondeo "a vuelo de pájaro" pudo constatar que faltan elementos básicos como por ejemplo el papel higiénico.

"Sin confort en Isla de Pascua estamos con problemas. A esta altura del siglo XXI. Nosotros los rapanúis estamos acostumbrados a limpiarnos con piedras, pero qué hago con los turistas", señaló. 

El alcalde indicó que estuvo todo el fin de semana intentando comunicarse con alguien de LAN, lo que pudo concretarse recién el miércoles donde se acordó la visita de un ejecutivo a la zona para buscar una solución. Ese encuentro sería entre hoy y mañana viernes.

Sin embargo, Edmunds también llamó al Gobierno a dar suma urgencia al proyecto de ley que crea un estatuto especial para la Isla de Pascua.

"Esta es una zona especial que necesita estar reglamentada, necesita una ley", aseveró.

RESPUESTA DE LAN

La empresa, además de los acercamientos con el alcalde, envió el martes a los medios de comunicación una declaración pública donde informan que han tomado "todas las medidas" para que el menor stock de combustible "no afecte en absoluto el normal abastecimiento de los residentes y de los numerosos turistas que hoy se encuentran en la Isla".

"En relación a su operación de pasajeros, LAN informa que se encuentra funcionando de manera completamente normal en todas sus frecuencias. LAN reitera su compromiso permanente con la comunidad de la Isla y sus pasajeros", añaden en el texto.