Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: Imputado niega contenido de polémica carta

En la segunda jornada por el juicio de la muerte de Daniel Zamudio, declaró el más joven de los presuntos culpables.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un fuerte relato, lleno de detalles de la fatal agresión que sufrió el fallecido joven, fue lo que se vivió en el segundo día del juicio oral.

Fabián Mora, estudiante universitario de 21 años, declaró esta jornada que él no tuvo participación en los hechos de violencia que terminaron con la muerte de Zamudio.

"Angulo y Ahumada me amenazaron que le pegara a Daniel. Yo nunca le hice nada pero estuve presente durante toda las agresiones".

Según sus declaraciones, los cuatro imputados habrían abordado al joven en el Parque San Borja después de que se fueron las acompañantes de Daniel. Pero no fue  hasta el momento que se quedó dormido,  puesto que según Mora había bebido bastante, en que comenzaron las agresiones.

"Patricio Ahumada comenzó con la agresión, mientras Daniel dormía. Lo tratamos de despertar con golpes en la cabeza", su impactante relato se tornó más brutal cuando describió las agresiones que le realizaron.

"Comenzaron a tomar su cabeza desde las orejas y lo azotaban con el suelo", el joven relató cómo le tatuaron con un gollete de botella la esvásticas en la piel a Daniel.

También agregó que Ahumada y Angulo orinaron sobre el cuerpo de Daniel dos veces, incluso uno de ellos expresó sus deseo de "defecar sobre su cuerpo".

En el tribunal también se presentó una de las pruebas materiales más importantes, consistente en la piedra con la que fue agredido Daniel.

Se trata de una piedra de más de 6 kilos, con la que fue golpeado en reiteradas ocasiones y que usaron para quebrar su pierna.

A pesar de que Mora asegura que no agredió a Daniel, tampoco le prestó mayor ayuda ni recurrió a Carabineros.

Incluso consultado por los abogados si en algún momento alguien había tomado el pulso después de la agresión, Mora confirmó que lo hicieron pero "después de eso siguieron pegándole".

Pero sin duda la polémica se instaló luego de que se incluyó como prueba material una carta que escribió Fabián Mora desde el penal Santiago uno.

La misiva tiene fecha del 24 de marzo del 2012, en la cual el joven culpa a Raúl López (imputado que declaró ayer) de las agresiones y exculpa de la situación a Ahumada y Angulo.

El joven reconoció la veracidad de la carta y declaró que fue obligado a escribirla por Alejandro Angulo, el que incluso le habría puesto tinta en su huella dactilar para firmar la misiva.

Dentro de ese contexto se solicitó el testimonio del presidente del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), Rolando Jiménez, quién recibió la carta de manos del padre de la ex pareja de Angulo.

Jiménez explicó que le fue entregada la misiva para ser remitida al fiscal, Alberto Márquez, puesto que el padre de la ex pareja prefería guardar su identidad.

Para la abogada de Raúl Lopez, este proceso recién está comenzando y estableció que probará mediante las pruebas "quienes han prestado su testimonio y los que se jactaron de la agresión realizada", refiriéndose a los imputados Angulo y Ahumada.

Finalmente, y ante la negativa de la defensa de Angulo, el dirigente no fue incluido como testigo ya que había estado presente los dos días y su testimonio podría verse "contaminado" con las declaraciones que se presentaron antes.

El juicio será retomado en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago mañana, a la espera de continuar con los testigos y peritos. Mientras que las defensas de Ahumanda y Angulo confirmaron que sus clientes van a hacer efectivo a su derecho a guardar silencio.