Click acá para ir directamente al contenido

Derivan caso Johnson's a Fiscalía Oriente por inhabilidad

Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, renunció por ser uno de lo querellantes su padre.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció este martes que el Caso Johnson's fue derivado a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, donde su jefe regional designará a uno o más fiscales para investigar los antecedentes en contra del director y subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y Mario Vila, respectivamente, por el delito de cohecho y fraude al fisco.

"Él o los fiscales serán los encargados de determinar si se continúa una acción penal o se termina, porque es la única forma de saber si existe o no delito. Esta decisión se adoptó tras acoger la petición de inhabilidad del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, que presentó, con total transparencia, atendido que uno de los querellantes es su padre, pese a no haber una causal expresamente configurada", explicó Chahuán tras participar en un juicio simulado de lavado de activos.

FUGA DE FISCALES

Consultado por un eventual perjuicio al Caso Farmacias tras el anuncio de la renuncia de uno de sus fiscales investigadores, Luis Inostroza, el Fiscal Nacional -si bien lamentó su salida del Ministerio Público- confió en el equipo investigador.

"La renuncia del fiscal Inostroza afecta a la institución, en el sentido, de que es un muy buen fiscal, pero al juicio no creo que lo afecte porque estaba trabajando un buen equipo con varios fiscales de la Fiscalía Centro Norte", explicó.

Asimismo, enfatizó que las limitaciones a la carrera funcionaria de fiscales ha motivado la salida de un poco más de una centena de persecutores desde que comenzó la reforma a la fecha. "Lamentablemente ha habido renuncias, 128 fiscales desde el año 2000. La cifra gruesa no parece tan impactante, sin embargo, sí nos impacta, no duele que un recurso tan importante como los fiscales se vayan a trabajar a otra parte, pero lo entendemos en el contexto de las dificultades que tenemos con la Ley Orgánica que es muy rígida, que no nos permite seguir una carrera funcionaria", sostuvo.

Según explicó, los fiscales cuando llegan a un grado máximo (6), sólo tienen dos opciones: postular a fiscal regional o ser fiscales jefes. Las jefaturas están determinadas por el número de fiscalías, por tanto no es una opción flexible.

"He tratado de privilegiar, prácticamente el 90% de los fiscales regionales fue antes fiscal adjunto, pero esto es un azar en el sentido de que es muy difícil de que queden en terna para poder nombrarlos", dijo .