Click acá para ir directamente al contenido

Contingencia vial pre 18

MOP estima que más de 370 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana los días de Fiestas Patrias.

Daniela Toro

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministro de Obras públicas, Laurence Golborne, en conjunto junto al coronel de Carabineros, Víctor Cancino, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Consaet) y empresas concesionarias, dieron a conocer un conjunto de medidas y recomendaciones ante el masivo desplazamiento de vehículos que saldrán de la capital durante Fiestas Patrias.

La actividad se realizó en el peaje Lo Prado en la Ruta 68 y contó con la presencia de Kevin Silva, quien junto a las autoridades presentes lanzaron la campaña: "Te queda una vida. No la pierdas en la carretera", que tiene como fin crear conciencia en los conductores para evitar irresponsabilidades como la ingesta de alcohol o el uso de aparatos celulares mientras conducen.

El coronel Víctor Cancino, informó que “desplegaremos un plan de contingencia que se activará antes, durante y después de estas fiestas patrias (...) Nuestra acción está enfocada para que disminuyan los accidentes con victimas fatales. El llamado es al autocuidado y a la conciencia, que entreguen las llaves si van a beber y no exponerse a riesgos”.

Por su parte, Golborne indicó que "el año pasado fallecieron 25 personas en solo tres días de celebraciones. No queremos lamentar más muertes este año producto de la imprudencia de conductores y peatones", sentenció.

Respecto al tránsito durante este fin de semana, la información evaluada por el MOP indica que entre los días 14 y 19 de septiembre saldrán de la capital alrededor de 370 mil vehículos por las plazas de peaje de las principales rutas concesionadas de acceso a Santiago.

La mayor parte de estos desplazamientos comenzaría el día viernes 14 de septiembre a partir de las 14:00 hrs. En tanto, para la jornada del miércoles 19 de septiembre se espera el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos de estas fiestas.

PLAN DE ACCIÓN

El Ministro Golborne señaló que se implementarán tres líneas preventivas de acción junto a Carabineros y la Conaset. Para ello, se identificaron 31 puntos críticos en autopistas donde peatones y automovilistas deben tener mayor precaución.

Dichos puntos se focalizan en lugares donde se ubican fondas y parques cerca de las autopistas concesionadas, por ello, se reforzará el control en las cercanías de Buin (Ruta 5, Tramo Talca y Acceso Sur), Curacaví, Pomaire, Algarrobo, Melipilla (Sector Ruta G-60, Sector Chocalán) y el Parque O'Higgins (Autopista Central).

El jefe de la cartera agregó que "en segundo lugar, "implementaremos medidas de gestión de tránsito en las distintas autopistas y plazas de peaje", y en último lugar "todo estará dispuesto para que Carabineros tome medidas especiales en Angostura y Cuesta las Chilcas", indicó el Ministro.

A lo anterior se añaden las medidas habituales en las rutas concesionadas, como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, junto a los servicios de rescate y ambulancias

 

Foto: Archivo

Fuente: MOP