General (r) asegura que informó a tiempo de tsunami

General (r) asegura que informó a tiempo de tsunami

Walter Villa ex jefe de la V zona de Valparaíso afirma que comunicó del maremoto que afectó al archipiélago.

Alejandro Caroca
30.05.2012

Tras las declaraciones hechas esta mañana por familiares de las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010 a la comisión investigadora del Congreso , fue el turno del general en retiro de Carabineros, Walter Villa Castillo, de la V zona de Valparaíso a entregar su testimonio.

Según lo declarado el ex funcionario de carabineros se enteró por la radio de un sismo. "Siendo las 5:15 horas entra una llamada telefónica que dice 'Juan Fernández maremoto'. Esa fue la hora en que la central recibió la información del cabo de guardia. Tomé el teléfono y me dicen que había desparecido la mitad del pueblo. De inmediato corto el teléfono y traté de informar a Santiago".

El ex funcionario de Carabineros aseguró que a las 5:40 AM llegó hasta el Comité de emergencia que estaba reunido en la Intendencia  la Intendencia de Valparaíso. "Llamo al intendente a un lado y le digo que hubo un maremoto en Juan Fernández". El intendente interpela al almirante presente en la reunión. "Me llama a mi celular uno de los escoltas de su Excelencia (Bachelet) para preguntar sobre el estado de mi jurisdicción, entre las 6:30 y 6:45 horas", señaló Villa Castillo.

En su exposición el ex general además afirmó que entre las 6:30 y 6:45 horas, le comunicó al escolta de la ex Presidenta lo ocurrido. "La mitad de Juan Fernández había desaparecido".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5