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Gobierno envía informe al CDE por irregularidades en el programa "Alerta Hogar"

El plan de alarmas de seguridad a través de mensajes de texto implementado por la administración Piñera contaría con irregularidades que fueron detalladas en un informe enviado al Consejo de Defensa del Estado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Gobierno envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) antecedentes relacionados con el financiamiento y campaña del programa "Alerta Hogar", implementado por la administración del expresidente Sebastián Piñera, en 2012.

El plan de alarmas de seguridad a través de mensajes de texto contaría con una serie de irregularidades en la implementación por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo del exsubsecretario Cristóbal Lira.

Según consigna La Tercera, el actual subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, elaboró un informe remitido al senador Felipe Harboe (PPD), con el detalle de los fondos utilizados en el programa que actualmente no se está ejecutando.

El documento detalla que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública celebró tres convenios idénticos con tres empresas privadas de telefonía por el mismo servicio de mensajería de textos.

Asimismo, se establece que el programa que contó con una inversión de $1.418.047.809, funcionaron "sólo 47 activaciones de alarmas en las 33 comunas del país, durante los años 2012, 2013 y 2014, con un costo unitario promedio por mensaje de $ 30.177.230”.

También se detalla un problema en el uso del dominio de www.alertahogar.cl, pues pertenece a un particular, por lo que el documento concluye que al denominar de esta forma un plan de política pública "se ha supeditado el interés público al privado".

Por último, el subsecretario indicó al citado medio que "Alerta Hogar no existió como programa en la Ley de Presupuesto de la República en los años 2012, 2013 Y 2014. No se registra una indicación alguna respecto a su funcionamiento".

Foto: Agencia Uno