Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan subvenciones en educación

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que se ampliarán los beneficios a la educación media y a la clase media.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde la escuela básica República del Líbano, en Santiago, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Harald Beyer, promulgó la ley que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales.

En la instancia, el Mandatario destacó que la nueva legislación permitirá ampliar hasta la educación media los beneficios de la subvención que antes llegaban sólo hasta la educación básica.

"Hoy día estamos dando un nuevo paso adelante para lograr una meta que yo se que interpreta a todos los chilenos: darle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad", expresó el jefe de Estado.

La medida permitirá que la subvención para Prekinder y Kinder aumente en un 18,5% (15% + 3,5%), pasando de $38.719 mensuales por alumno, a un monto de $45.511 mensual. Este incremento beneficiará a más de 305.000 alumnos del sector municipal y particular subvencionado.

Por otra parte,  incluye un incremento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para el 40% más vulnerable. De esta forma, iguala los montos que reciben los cursos para la nueva básica -1° a 6° Básico, más Prekinder y Kinder- en un monto mensual de $32.356; y desde 7° Básico hasta 4° Medio con un aporte de $21.564.

Esto significa que los alumnos de 5º y 6º aumentan su SEP en 50%; y los de 7º a 4º Medio lo duplican. Además, se adelanta en un año el ingreso de la Enseñanza Media al régimen SEP, comenzando por los alumnos de 1° año Medio durante el año 2013, para llegar a la cobertura de 4° Medio el año 2016.

Así, los alumnos que este año egresan de 8º continuarán recibiendo la SEP en Media.

Como tercer punto, se aumenta la subvención regular en un 3,5% a todos los alumnos de Enseñanza Básica y Media del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado. Este incremento se une al aumento de un 1,5% aprobado por la ley N° 20.501, viéndose beneficiados cerca de 3,4 millones de alumnos.

Además de promulgar esta ley, Piñera firmó el envío al Congreso del proyecto que crea la Subvención Especial para la Clave Media.