Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Longueira entregó video a comisión investigadora del 27-F

Registro audiovisual mostraría conversación telefónica de un carabinero informando del tsunami en Juan Fernández a la ex Presidenta Bachelet.

Alejandro Caroca

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De manos del ministro de Economía, Pablo Longueira, este martesel presidente de la comisión investigadora del 27/F, Cristián Letelier (UDI), y el diputado integrante Pedro Browne (RN), recibieron una copia del video que había guardado celosamente el alcaldede Juan Fernández, Leopoldo González.

Deacuerdo al propio edil, la grabación contiene una conversación telefónica entre el cabo de Carabineros Raúl Díaz y la ex presidenta Michelle Bachelet la madrugada del 27 de febrerode 2010, en que el uniformado le comunica que una ola destruyó gran parte del poblado. Luego, se registra una comunicación entre González y la ex mandataria para ratificar dicha versión.

Sobrela forma en que dicho registro llegó a manos de Longueira, el diputado Letelier explicó que el acalde hizo llegar una copia de este video al secretario de Estado. Por eso –continuó-, “acudimos a reunirnos con el ministro Longueira porque se nos ha informado que este video contendría importantes elementos para nuestra investigación”.

“Todoslos caminos conducen a la verdad –agregó- y bajo ese principio acudimosal ministro Longueira para que nos entregara el video, ya que el alcalde le había dicho que lo entregara a la instancia competente”.

Y aunque el diputado Letelier dijo que “no conocemos el contenido del video” –el que será exhibido este miércoles, cuando la comisión investigadora realice su penúltima sesión-, explicó que “contendríaimportantes hechos que podrían esclarecer efectivamente lo que pasó esedía en las oficinas de la Onemi en relación al tsunami que afectó a esaisla”. 

Enlo que se refiere al trabajo que resta a la comisión investigadora, Letelier explicó que esta semana se realizarán las últimas dos sesiones (miércoles y jueves)y que luego se centrarán en la redacción del informe final. Dicho documento –expuso- “va a determinar que las eventuales responsabilidadespolíticas estén basadas y muy bien sostenidas en los instrumentos, en las declaraciones y en todas las pruebas que consignemos en dicho informe, de tal manera que a la ciudadanía le quede totalmente claro quéocurrió, cómo actuaron las autoridades políticas de la época y cómo actuaron las instituciones responsables de coordinar y ejecutar las instrucciones de esas autoridades: lo hicieron, no lo hicieron, lo hicieron mal, no había una preparación adecuada, son preguntas que nos estamos haciendo ahora y que responderemos en ese informe”.