Click acá para ir directamente al contenido

Muere la duquesa de Alba a los 88 años

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva falleció en Sevilla a los 88 años de edad. Tenía más de 45 títulos nobiliarios y un patrimonio valorado en de 3.000 millones de euros.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, ha muerto a los 88 años a causa de una neumonía por la que fue hospitalizada el pasado domingo.

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Fitz-James Stuart y de Silva falleció, sin embargo, en su residencia familiar, el Palacio de las Dueñas en Sevilla, en la tarde de este miércoles. Allí fue trasladada por "expreso deseo de la paciente y de su familia", según informó la Clínica, en la noche del martes, donde la siguió atendiendo el mismo equipo médico.

La aristócrata de 46 títulos nobiliarios fue ingresada a las 21:00 horas del domingo 16 en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla con un problema respiratorio debido a una neumonía y una arritmia cardíaca, que se enlazó con una gastroenteritis. En ningún momento, los médicos ocultaron la gravedad de la duquesa, que estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuya salud había empeorado notablemente desde los últimos dos años.

 

Doña Cayetana ha estado acompañada en sus últimos momentos por su marido, Alfonso Díez, y sus hijos. El primero que llegó fue Cayetano Martínez de Irujo y después se le unió su hermano Carlos, el duque de Huéscar y futuro sucesor al ducado de Alba. El lunes en la tarde llegaron Eugenia y Fernando, mientras que Alfonso y Jacobo arribaron en la mañana del miércoles, alertados por la difícil situación de su madre.

INCALCULABLE FORTUNA

Diversas publicaciones se han lanzado a cuantificar en varias ocasiones el patrimonio de la Casa de Alba, que incluye terrenos, palacios, casas y obras de arte difíciles de estimar. La inglesa Eurobusiness afirmó que su riqueza ascendía a 600 millones de eruos (US$750 millones); mientras que la revista Forbes estipuló este año 2.500 millones de euros, y otros medios de comunicación concluyen que la suma se sitúa en torno a los 3.500 millones de euros (US$4.370 millones).

 

La fortuna de la duquesa fue uno de los puntos más polémicos cuando anunció que se casaría por tercera vez con su actual marido, un exfuncionario del Ministerio de Trabajo 25 años menor que ella. Las disputas con sus hijos, que no vieron con buenos ojos ni el enlace ni el noviazgo, hizo que Cayetana de Alba repartiera la herencia antes de lo previsto.

Este capítulo de su vida privada no fue el único que alimentó a la prensa rosa. Los romances de sus hijos y los problemas de éstos con los medios de comunicación, sobre todo Eugenia y Cayetano, le provocaron más de un disgusto.

También lo fueron sus cirugías plásticas, que la dejaron con un rostro de pocos de rasgos reconocibles.

 

GUINESS EN TÍTULOS NOBILIARIOS

Nacida el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria en Madrid, Cayetana Fitz-James adquirió el Ducado de Alba tras la muerte de su padre. Tuvo a sus seis hijos con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, quien no le permitió que Picasso la pintara como la Maja de Goya, según contó la propia duquesa al diario ABC.

Seis años después de la muerte de su esposo, se volvió a casar con el exsacerdote Jesús Aguirre, quien falleció en 2001. Con 85 años volvió a dar el sí quiero a Alfonso Díez en 2011.

 

Conocida por su fuerte carácter y por sus actos de rebeldía, Cayetana de Alba era uno de los personajes más famosos de la crónica rosa ibérica. Su muerte, por tanto, no ha estado exenta de una amplia expectación.

Numerosos curiosos, multitud de prensa y un sin fin de entradas y salidas de familiares y amigos en su residencia preferida han marcado las últimas de la que fuera 14 veces Grande de España, cinco duquesa, 18 marquesa, 20 condesa, además de condestablesa y condesa-duquesa. Su nombre no sólo pasará a la historia de la aristocracia, sino que ya está en el libro Guiness de los Record por ser el miembro de la realeza con más títulos nobiliarios de todo el mundo.

LEE TAMBIÉN

 

Foto: Reuters.