Click acá para ir directamente al contenido
Defensora cuestionó una de las declaraciones

Caso Julia Chuñil: cómo fueron mutando las versiones de dos testigos clave

Esta semana, en el transcurso de la audiencia de formalización por el presunto parricidio de Julia Chuñil, la Fiscalía presentó diversos testimonios. Sin embargo, fueron tres los que se situaban en la casa en que habrían ocurrido los hechos. Informe Especial tuvo acceso a las declaraciones previas de dos de esos testigos, que hoy sostienen que por miedo no denunciaron lo que habrían visto la noche del 8 de noviembre en Huichaco.

Pablo Álvarez Yáñez y Matías Gallegos Valenzuela

Viernes 16 de enero de 2026

En medio de tantas versiones y vuelcos, al menos de una fecha no hay duda alguna: el día en que se hizo público el extravío de Julia Chuñil Catricura. Quedó impreso en un parte policial del domingo 10 de noviembre de 2024 cuando Jeannette Troncoso Chuñil llegó acompañada a la Segunda Comisaría de Los Lagos para denunciar la presunta desgracia de su madre.

En esa oportunidad Carabineros intentó tomar declaración a la acompañante de la hija de Julia Chuñil, ya que según el relato de la familia, se trata de la última persona que vio a la mujer mapuche. Sin embargo, no fue posible.

Extracto Parte Policial 10 de noviembre de 2024.

Carabineros sostiene al final del parte: "Se mantiene a la acompañante (...) No obstante, personal policial no le toma declaración, debido que no se encuentra en buen estado de salud mental".

“Cuando yo no esté, ahí van a andar llorando”

Sin embargo, 12 días después la Policía de Investigaciones sí le tomó declaración, a la cual Informe Especial tuvo acceso exclusivo.

“Cerca del 05.NOV.024 llegué al sector Huichaco a visitar a la Sra. Julia, es decir unos tres días antes que se perdiera, percatándome que la Sra. Julia estaba molesta con sus hijos, ya que ninguno de ellos le lavaba su ropa. No la dejaban sacar verduras de las siembras , y por ende no le preparaban comida”, partió relatando.

Su declaración continúa con el día de los hechos que se investigan: “El viernes 08.NOV.024 la sra. Julia decidió ir a ver a sus animales, viendo que estaba muy molesta con sus hijos por un impás producto a un invernadero, desconozco más detalles al respecto. El caso es que escuché a la sra. Julia decir: ‘cuando yo no esté, ahí van a estar llorando’. Lo anterior respecto a sus hijos”.

La misma acompañante dijo que ese viernes ambas salieron a caminar. “Vi que la sra. Julia había sacado unas papas sin que la viera su hijo Javier, las que preparó haciendo papas fritas, señalándome que eso debía ser nuestro secreto, ya que si Javier la descubría se enojaría con ella. Luego de almuerzo, la sra. Julia me señaló que iría a ver a sus animales, los cuales pastoreaban en el cerro (...) ese día la sra Julia no llegó a la casa y tampoco el día sábado, presumiendo que algo le podría haber sucedido, ya que a ratos llovía y corría viento”.

Tras esto viene un episodio que la testigo sostendría en el tiempo: “El domingo llegó Javier junto a otro hombre a quien no ubico, quienes estaban muy bebidos, trayendo consigo una jarra de cervezas. El caso es que Javier cuando supo que su madre no regresaba desde el viernes se ofuscó mucho, golpeando el suelo con sus manos, señalando: ‘Los voy a matar uno a uno’, desconozco por qué ni a quién se refería, pero dicha situación me dio mucho miedo que me hiciera algo a mí, luego de lo cual se fue a subir el cerro para buscar a su mamá”.

"Iban a salir a arreglar unos problemas"

Durante la audiencia de formalización de esta semana, la Fiscalía aseguró que una de las principales dificultades respecto a la toma de declaración inicial de testigos fue el temor que sentían. Cabe tener en cuenta que los tres testimonios presenciales del día de los hechos, que se presentaron ante el juzgado, tienen fecha en los últimos meses: noviembre, diciembre y este 15 de enero. 

Según la defensa de los Chuñil, uno de ellos —la Testigo Reservado N°3— corresponde precisamente a la acompañante de Jeannette Troncoso a la Comisaría.

En virtud de los antecedentes que se observan y de la dinámica de los hechos que la misma Fiscalía ha expuesto en sus láminas, sabemos quién es sostuvo en la audiencia la abogada Karina Riquelme–. Es una persona que anda por el lugar y que tiene problemas cognitivos, esta es la calidad de testigo que nos trae hoy el Ministerio Público —enfatizó.

La declaración dada el 17 de diciembre de 2025 es incriminatoria respecto a los hijos de Julia Chuñil. “La Jeannette fue la que me dijo que debía decir que mi mami (así llamaba a Julia) se perdió hacia el cerro buscando sus animales”.

A diferencia de lo que dijo en noviembre de 2024, en diciembre pasado entregó una versión diferente sobre el día de los hechos: “El día viernes, según recuerdo, en horas de la noche nos encontrábamos en la casa de Huichaco. (...) llegó Javier Troncoso (...) en evidente estado de ebriedad. Al llegar, comenzó a discutir y posteriormente a pelear con el (adulto mayor de 90 años). La señora Julia intentó defenderlo y, en ese contexto, me pidió que me fuera a la pieza, desde donde pude escuchar numerosos gritos y ruidos atribuibles a una pelea”.

“A los pocos minutos de iniciada la pelea, Jeannette ingresó a la pieza y me dijo que me quedara dormida, ya que iban a salir a arreglar unos problemas. Luego observé que los hermanos salieron del domicilio caminando en dirección al bosque. Me acosté y continué escuchando gritos y el llanto de una persona en el exterior. Después no escuché nada más”.

"Posteriormente, Jeannette volvió a entrar a la pieza y me dijo que estuviera tranquila, que todo ya había pasado. Esa fue la última vez que vi a la señora Julia”, continuó.

Luego de esto, la testigo reservada número 3 mantuvo el relato de lo ocurrido con Javier. Básicamente, describe un episodio del que se desprende que el imputado se habría desentendido completamente de lo ocurrido aquel viernes: “Llegó Javier acompañado de otro hombre, quien de manera violenta comenzó a preguntarme 'dónde se encontraba mi mamá'. No entendí por qué me hacía dicha pregunta, ya que yo no volví a verla en ningún momento después de la pelea ocurrida el día viernes”.

Javier Troncoso Chuñil.

Las primeras volteretas del exyerno

Informe Especial también accedió a al menos dos declaraciones pasadas del exyerno de Julia Chuñil. La primera fue el 5 de diciembre de 2024, la cual en ese entonces fue concordante con la versión de los hijos de Julia Chuñil.

“Mi suegra el día viernes 8 de noviembre salió entre las 9:00 y las 10:00, después del desayuno (...) hasta el sector de la toma, lugar en el cual ella tiene una casa (...) Dijo que iría a buscar a sus animales, hacía unos 2 ó 3 días que no iba hacia el lugar y quería ver a sus animales”, partió declarando.

Sobre Javier Troncoso y el día de los hechos: “Javier tampoco estaba, creo que había ido a Puerto Montt. Él viajó a Puerto Montt lunes o martes y volvió el sábado a hacerse unos exámenes (...) Desde que salió mi suegra, no supimos más de ella hasta el domingo 10. Ese día Javier como entre las 10:00 hrs y 11:00 hrs la fue a buscar para almorzar (...) ahí él se dio cuenta que no estaba la Sra. Julia”.

También involucró a Juan Carlos Morstadt: “En el sector del refugio, vi que habían huellas de vehículo (...) Este vehículo debió haber llegado por la entrada del fundo en Ciruelos, la cual habitualmente estaba cerrada con un candado con llave que maneja el dueño Juan Carlos Mostard (sic)”.

Estas fueron las primeras versiones que comenzaron a circular cuando el caso empezó a tomar notoriedad pública.

Un mes después, el 9 de enero de 2025, el hoy imputado —y a la vez testigo clave volvió a declarar, pero cambiando algunos detalles: “Rectifico la información que se ha entregado anteriormente, en el sentido que cerca de las 10:00 horas o dentro de la mañana del día jueves 7 de noviembre del año 2024 vi salir desde la casa de Huichaco Sur a la señora Julia (...) el día jueves, no recuerdo bien el horario, salió de la casa Javier en dirección a Puerto Montt”.

Dijo que el viernes no volvió Julia, que el sábado solo volvió Javier y que el domingo se encendieron las alarmas cuando Javier fue a buscar a su madre. “Javier tomó contacto telefónico con la Jeannette expresándole que la señora Julia no estaba en el predio”.

Sin embargo, incluso en ese entonces deslizó rencillas familiares: “Días antes de la presunta desaparición de la señora Julia pude notar dentro de sus conversaciones en la casa de Huichaco que Javier y su madre Julia estaban enojados entre ellos al parecer, haciendo memoria igualmente que la señora Julia había expresado que un campo que tenía en el sector rural de Quitadañir a Pablo (sic)”.

Aunque la transcripción tiene un error, a lo que alude el exyerno es a que, por ese entonces, se generó tensión por el traspaso de un terreno de Julia Chuñil a su hijo Pablo San Martín.

“Guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier”

Al igual que el primer testimonio relatado al inicio de este artículo, la versión del exyerno también cambió. En su caso, esta misma semana, cuando fue detenido.

El jueves 15 de enero recién pasado expresó: “Siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier, ya que me ha golpeado en muchas ocasiones (...) Además, nos amenazó de muerte en caso de que habláramos sobre lo ocurrido”.

"Ahora que estamos todos detenidos tengo que decir mi verdad, porque yo no maté a Julia y tampoco escondí su cuerpo”, aseguró.

Se transformó así en el único testigo que ha declarado haber visto el momento exacto en que habrían asesinado a Julia Chuñil Catricura: “En horas de la noche llegó hasta el domicilio Javier Troncoso Chuñil, quien se encontraba en evidente estado de ebriedad y además traía más cervezas (...) comenzó a intentar quitarle dinero al (adulto mayor de 90 años), el cual este último guardaba en el bolsillo de su camisa (...) Javier le propinó golpes de puño en el rostro y posteriormente lo amenazó con un cuchillo, colocándoselo en el cuello (...) Intentó intervenir la señora Julia Chuñil Catricura (...) logró quitarle el cuchillo (...) el cual lanzó hacia el patio”.

El exyerno es el único que habría seguido presenciando la pelea en el patio. Los demás han sostenido que se quedaron dentro de la casa: “La pelea continuó a golpes en el exterior del domicilio (...) pude ver cuando Javier comenzó a ahorcar con sus propias manos a la señora Julia, presionándola contra la pared de la bodega colindante al domicilio de la Sra. Julia. Fue allí donde observé que la señora Julia cayó al suelo sin vida, producto de la asfixia provocada por Javier”.

A la espera de un eventual hallazgo del cuerpo de Julia Chuñil, los testimonios presentados en la audiencia de formalización son la prueba principal de la Fiscalía para establecer lo ocurrido el 8 de noviembre de 2024 en la casa de los Chuñil en Huichaco. Durante el proceso en curso, los cambios presentados por los testigos serán parte de lo que se debatirá eventualmente ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos.