El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella criminal en contra de cinco empresarios chinos que operan en el Barrio Meiggs, por el delito de evasión tributaria ascendente a $2.400 millones.
La acción legal ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, apunta en calidad de autores del ilícito a Zhebin He, Oujie Guo, Jianwei Zhang, Tingting Chen y Jialiang Chen, quienes operaban con dos empresas relacionadas entre sí: Rocío SpA e Hiperasia II, ubicadas en las calles Abate Molina y Toesca respectivamente.
Las sociedades mencionadas son de amplio giro comercial y, de acuerdo con una fiscalización contable del SII, cuentan con un “patrón de conducta que se mantuvo en el tiempo” para no pagar tributos al fisco.
“Las diferencias abismales entre los ingresos declarados y el flujo bancario son pruebas irrefutables de que las declaraciones de impuesto presentadas por los contribuyentes no reflejaban la realidad tributaria de las empresas”, detalla el libelo.
Ocultamiento "malicioso"
En particular, el Servicio acusa que la diferencia entre los ingresos declarados y los reales superan los $13 mil millones, los cuales "producen un perjuicio fiscal histórico por concepto de subdeclaración de Impuesto a la Renta de Primera Categoría, ascendente a la cantidad de $2.357.657.710, que, actualizado a enero de 2026, suma un total de $2.439.563.753”.
A juicio del órgano fiscalizador, la abultada diferencia “entre el flujo de dinero real y el declarado no puede atribuirse a un simple error, sino a un acto deliberado y malicioso de ocultamiento de ingresos con el fin de pagar un impuesto inferior al que correspondía”.
Independiente de la querella y la investigación que debe llevar adelante la Fiscalía Centro Norte, hay otros empresarios de origen chino que siguen bajo la lupa del SII, básicamente apuntan a los pagos electrónicos con el llamado dispositivo de punto de venta.
Conducta repetida
En efecto, no se trata de la primera querella que el SII interpone en contra de empresarios chinos. Tal como reveló Informe Especial, a inicios de enero el organismo hizo lo propio en contra de Wenchuang Jin, un imputado que fue formalizado por el secuestro de un connacional, lavado de activos y asociación criminal, en el marco de la bullada Operación Muralla Oriental.
En ese caso, según el SII se detectó una trama con al menos siete sociedades de fachada, destinadas a la evasión fiscal y el uso de facturas falsas. Una de ellas, creada en 2019, fue propiedad de Rodrigo Abugattas: un hombre de negocios que —en su momento— acusado de hacerse de la herencia de Mahesh Kumar Makhijani, comerciante y prestamista de nacionalidad india que murió asesinado en 2018 en pleno Barrio Meiggs. Eso sí, años después la cedió a otros socios.
Más aún, otra acción legal del organismo fue presentada en noviembre de 2025 contra 12 ciudadanos chinos, a quienes acusó de ejercer actividad comercial con casinos clandestinos en Chillán.
⚖️ ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Hasta la fecha NO existe una sentencia ejecutoriada que de por establecido lo que sucedió. Al ser un caso aún sin resolver, los involucrados son inocentes y ello sólo podría cambiar si la justicia determina algo distinto. Las opiniones expresadas en Informe Especial son de responsabilidad de quienes las emiten.