14N: jornada europea contra la austeridad

14N: jornada europea contra la austeridad

Las manifestaciones generales paralizaron gran parte de los principales países del viejo continente.

Karla Gallardo
14.11.2012

Cientos de miles de personas en España salieron a las calles para participar del denominado "14-N", la huelga general que convocaron organizaciones sindicales de ese país y que cuentan con el apoyo de sus pares en otras naciones europeas.

La Confederación Europea de Sindicatos llamó a una jornada de "acción y solidaridad" que dejó varias en consecuencias en Europa.

Mientras que en Portugal la huelga general paralizó por completo el aureopuerto de Lisboa, en Italia el paro de cuatro horas terminó con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía de ese país.

Situación similar se vivió en Grecia, en donde ya se había convocado una huelga general de 48 horas, y en Francia,  país en que se vivieron diversas manifestaciones y concentraciones de protestas.

A esta huelga masiva se sumaron con actos de solidaridad países como Austria, Polonia, Dinamarca, el Reino Unido, Holanda y Suiza, entre otros.

14-N EN ESPAÑA

En la Península Ibérica la huelga general fue catalogada como un fracaso que transcurrió con pocos pero destacados incidentes. Los sindicatos cifraron una adhesión del 76,7% de la población mientras que "la patronal" española sólo reconoce un 12% de seguimiento.

Medios españoles como abc.es informaron que en Sevilla los comerciantes destacaron el respeto vivido durante el 14N, ya que pese a tener "menos clientes" existió "el respeto" mutuo a la hora de ejercer el trabajo.

Sin embargo, en Málaga se registraron pequeños incidentes entre manifestantes y trabajadores del comercio, quienes vivieron momentos tensos y provocaron algunos enfrentamientos que fueron repelidos por efectivos policiales.

En Barcelona y Madrid, las manifestaciones colapsaron las principales avenidas de esas ciudades. En la capital catalana la guardia urbana señala que se reunieron más de 110.000 personas, mientras que la policía local de Valencia cifró 35.000 participantes de la huelga; mismo número que estableció la Delegación de Gobierno en Madrid. 

El Gobierno español ha evitado cuantificar el seguimiento de la huelga, aunque ha aportado algunos datos. En el transporte de larga distancia y mercancías, la incidencia ha sido "baja"; en el urbano, "desigual". Las grandes superficies comerciales, así como MercaMadrid y MercaBarna, “han abierto con normalidad”.

"Ha habido incidentes en Valencia y Granada, y un mayor seguimiento en Zaragoza, Sevilla y Asturias. Se han paralizado las plantas de automoción de Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha; y el seguimiento en la Administración General del Estado ha sido regular”, añadió Cristina Díaz, directora general de Política Interior.

Foto: Vista panorámica de la Plaza de Colón de Madrid (El País de España).


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5