Click acá para ir directamente al contenido

FAO preocupada por alza en precio de alimentos

Un 8% de la población no consume las calorías necesarias. La FAO muestra preocupación por alza en precio de los alimentos.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2012

Unas 49 millones de personas han pasado hambre en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2012, según un estudio difundido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los datos reflejan que un 8,3 por ciento de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. Según el estudio, las naciones más perjudicadas por el hambre en la región son Haití, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Si bien se ha producido un descenso de la población que sufre de malnutrición, el ritmo es más lento en el actual trienio, ya que las personas con falta de recursos para comprar alimentos se redujo sólo en un millón.

Según el informe, la evolución ha sido: 54 millones en el período 2004-2006 , 50 millones entre el 2007-2009, a los 49 millones actuales.

"En el 2012, el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte de la población del continente", dijo el representante de la FAO para el hemisferio, Raúl Benítez, en un comunicado.

El informe destacó que durante la última década la región vivió un período dinámico de crecimiento económico y disminución de la pobreza ante una combinación de aumento de los ingresos laborales y la ampliación de las transferencias públicas.

No obstante, la FAO remarcó que "América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos. Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario, sino por la falta de acceso a alimentos por parte de un sector importante de la población, que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos".

El organismo internacional consideró que el alza de los precios de alimentos y las oscilaciones que afectan a la economía mundial desde el 2007 en adelante constituyen una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres y vulnerables.

"En el período junio a agosto 2012 los promedios de los precios del maíz aumentaron en un 25 por ciento, el grano de soja en un 20 por ciento y el trigo en un 26 por ciento", detalló la FAO.

La institución recalcó que en lo que va del 2012 los precios de los alimentos continúan creciendo a un ritmo mayor que el nivel general.

"Así, mientras la brecha entre los precios generales y de alimentos se ubicaba en 1,5 puntos porcentuales al cierre del promedio, esta brecha se incrementó en junio de 2012 a 3 puntos, producto de la diferencia en los ritmos de desaceleración de ambas tasas", agregó la FAO.