Click acá para ir directamente al contenido

Nelson Mandela, el símbolo de Sudáfrica, muere a los 95 años

Ex presidente falleció luego de sufrir un recrudecimiento tras la fuerte infección pulmonar que lo mantenía agonizante hace varios meses. El hecho fue confirmado por el mandatario Jacob Zuma.

Mariángel Calderón

Jueves 5 de diciembre de 2013

SIGUE LA SEÑAL EN VIVO DESDE SUDÁFRICA POR LA MUERTE DE MANDELA

 

Durante 27 años estuvo preso en las cárceles sudafricanas por su frontal oposición al régimen racista del "Apartheid" y hoy se despidió de su vida en libertad y en medio del reconocimiento mundial.

Nelson Mandela, falleció este jueves 5 de diciembre a los 95 años, producto de complicaciones en la afección respiratoria que le aquejaba desde hacía semanas y por la cual había sido conectado a un respirador mecánico.

La alarma se genero desde la noche de esta jornada cuando familiares de Mandela arribaron hasta su residencia en Johannesburgo ante el presunto empeoramiento de salud. La información se filtró a los medios internacionales que se agolparon masivamente en las afueras de la residencia.

Pasadas las 23.30 horas locales, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se dirigió al país y confirmó la triste noticia.

“Nuestro querido Nelson Mandela ha partido. Murió en paz” dijo el líder.

"Nuestros pensamientos y plegarias están con la familia de Mandela. Les debemos gran gratitud. Ellos han sacrificado muchísimo para que nuestra gente pudiera estar libre. Nuestros pensamientos están con su señora y con su ex mujer", añadió.

“Mandela nos mantuvo unidos y es unidos que le vamos a decir el último adiós. Nuestro querido “Madiba” será recordado para siempre. He solicitado que todas las banderas estén a media asta desde mañana”, aseguró.

 

Mandela y su lugar en la historia

Conocido como "Madiba" (nombre del clan al que pertenece, de la tribu Xhosa) el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica nació en el poblado de Mvezo (Umtata, Provincia Oriental del Cabo) en 1918. Tras renunciar a ser líder tribal, se convirtió en abogado en 1942. Dos años después, ingresó al partido opositor Congreso Nacional Africano (CNA) y encabezó la lucha contra la opresión de la mayoría negra sudafricana a manos de la minoría blanca.

Tras la victoria del Partido Nacional en 1948, las leyes del apartheid en Sudáfrica se endurecieron. El Gobierno puso en marcha una serie de normas que, por ejemplo, obligaban a la gente de raza negra a vivir en determinadas zona y tampoco les permitían casarse con alguien de otra raza.

La situación se fue poniendo cada vez más crítica y con eso fue aumentando el descontento de Mandela con los líderes del país. En esa época, la resistencia a la segregación racial comenzó a esparcirse por Sudáfrica y se consolidó en 1955, cuando Mandela redactó la llamada "Constitución de la Libertad".

El documento indicaba que "Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y ningún gobierno puede considerarse legítimo si no está basado en la voluntad de todo el pueblo".

Luego de la proclamación del texto, 156 líderes del movimiento negro fueron arrestados por traición. Eso generó un nuevo movimiento clandestino liderado por Mandela. Tras 17 meses fugitivo de la justicia, fue arrestado y puesto en prisión en 1961.

Cadena perpetua fue la pena que tuvo que cumplir en la cárcel de Robben Island. Desde allí siguió la lucha.

Luego de años prisionero, la comunidad internacional inició una campaña para su liberación. Las actividades tuvieron un punto cúlmine en la década de los 80, cuando se realizó un acto en su honor para celebrar su cumpleaños número 70.

El 2 de febrero de 1990, las autoridades cedieron finalmente a la presión internacional y le pusieron en libertad. Cuatro años después, el 27 de abril de 1994, compitió y ganó las primeras elecciones multirraciales de la historia de Sudáfrica.

Entre 1995 y 1999, Mandela, gobernó, no sin estar exento de polémicas, como cuando permitió la visita de dictadores como el cubano Fidel Castro y el libio Muamar Gadafi al país. También hizo muchos titulares por su escandaloso divorcio de su esposa Winnie Madikizela.

Desde el término de su mandato, a pesar de sus escasas apariciones públicas, Mandela se dedicó a realizar campañas contra el sida, una auténtica lacra en el continente africano. El 2004 anunció formalmente su retiro de la vida política y se dedicó a pasar los días en su casa junto a su joven esposa, Graça Machel.

A pesar de haber estado preso durante 27 años y de ser parte activa de una revolución, Mandela, se casó tres veces y tuvo cinco hijos.