Click acá para ir directamente al contenido

A cinco suben muertos por disparos a seguidores de Mursi

Sin embargo, el portavoz del Ejército negó que su milicia haya empleado munición real contra los manifestantes asegurando que se utilizaron balas de gomas y gas lacrimógeno.

Fernando Jimenez

Viernes 5 de julio de 2013

A cinco subió la cifra de muertos por disparos del Ejército egipcio contra seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi que se manifestaban frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, indicó la prensa local, mientras que fuentes militares niegan haber empleado munición real contra los manifestantes.

El portavoz del Ejército egipcio dijo que los soldados estaban usando sólo balas de goma y gases lacrimógenos. No estaba claro si había en el lugar otras fuerzas de seguridad además del Ejército.

Los islamistas salieron hoy a las calles para protestar contra el golpe de estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Mursi y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Los Hermanos Musulmanes llamaron ayer a sus partidarios a manifestarse en el llamado 'viernes de ira' en contra del golpe de estado, convocatoria a la que se adhirieron miles de islamistas.

Las fuentes explicaron que los partidarios de Mursi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana (unidad militar encargada de la escolta y protección presidencial) en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los soldados dieron previamente tres avisos para disuadir a los manifestantes.

El Ejército después comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas, abrió fuego contra ellos, según las fuentes.

La mayor manifestación tiene lugar ante la mezquita Rabia al Adawiya, en Ciudad Naser, un distrito de El Cairo. Miles de personas salieron a protestar también en Alejandría, Luxor y Damanhur.

Los manifestantes portan banderas de Egipto, de los Hermanos Musulmanes y retratos de Morsi.

La policía empleó gas lacrimógeno en la provincia de Beheira, en la provincia del Delta del Nilo, para dispersar enfrentamientos entre seguidores y opositores a Mursi. En los enfrentamientos resultaron heridas al menos 10 personas.

El Ejército ha advertido que intervendrá si las protestas se salían de control.