Click acá para ir directamente al contenido

A la defensiva, Hollande reconoce "errores" pero dice tener el "cuero duro"

El presidente francés confirmó que no se presentará para obtener un segundo mandato de jefe de Estado en 2017 si el desempleo no disminuye en Francia.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de noviembre de 2014

El presidente francés François Hollande apareció el jueves a la defensiva en una emisión televisada en la que fue entrevistado al mediar su mandato, y reconoció "errores", sobre todo respecto al desempleo, pero acotó que tiene "el cuero duro".

Hollande confirmó que no se presentará para obtener un segundo mandato de jefe de Estado en 2017 si el desempleo no disminuye en Francia.

"Si no logro (que el desempleo disminuya) al final de mi mandado ¿piensan que me presentaría ante los franceses?", que "serían implacables y tendrían razón", dijo en declaraciones televisadas.  Hasta entonces, "seguiré reformando mi país, tornándolo más fuerte", prometió.

El presidente reconoció que "ha podido cometer errores", en particular sobre el desempleo, del que se había propuesto "una inversión de la curva" en 2013.

"Me lo reproché porque era una esperanza para muchos, en particular" para los desocupados, dijo el jefe de Estado en una emisión del canal TF1 en el que respondió a preguntas de periodistas, pero también de varios ciudadanos.

Hollande aseguró que "todas las reformas emprendidas en Francia" fueron decididas por él mismo, recalcando que el primer ministro Manuel Valls sólo "aplica la política" que el presidente "ha fijado para la nación".

Manuel Valls es acusado por el ala izquierda del Partido Socialista de deriva "social-liberal".

La emisión se inició con preguntas incisivas sobre sus promesas de campaña de "reencantar" el país y sobre la realidad tras dos años y medio en el poder, en el que la situación económica se ha degradado, pero también sobre el libro vengativo publicado por su excompañera Valérie Trierweiler.

"No soy presidente de la República porque me tocó en un sorteo (...) No me quejo nunca, soy un ser normal, un corazón, un espíritu, un pensamiento, emociones, debo guardar una forma de pudor", dijo, reclamando el "respeto de la vida privada".

"Tengo el cuero duro. Desde hace dos años y medio me aferro", dijo con tono irónico.