Click acá para ir directamente al contenido

A solo horas del 'default' EE.UU. continúa sin acuerdo

Cámara de Representantes, de mayoría republicana, anunció que no someterán a votación un acuerdo para evitar la suspensión de pagos y, ahora, la responsabilidad quedará sólo a manos del Senado, de mayoría demócrata.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de octubre de 2013

Fueron los republicanos quienes boicotearon el plan que ellos mismos presentaron para frenar la posible suspensión de pagos a la que entrará en las próximas horas Estados Unidos.

Pese a que había sido anunciado un acuerdo y una votación al interior de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, fueron los integrantes más radicales de la facción conservadora quienes frenaron los intentos para poner fin a la crisis política que, en sólo pocas horas, podría generar el primer 'default' (impago de deudas de la Administración) provocado por el Congreso en unos 200 años.

Fue el presidente del Comité de Reglas de la Cámara, Pete Sessions, quien anunció la negativa de someter a una votación el acuerdo redactado por los republicanos, que buscaba ponerle plazos al presupuesto del Gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, horas antes de este anuncio, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, anunciaba con orgullo haber logrado un acuerdo interno que sería sometido a una votación por los representantes.

Este revés en las conversaciones internas, mantiene a Estados Unidos a sólo unas horas de no tener el nivel de endeudamiento suficiente para pagar sus compromisos financieros. Todo esto sucede mientras el Gobierno permanece cerrado y unos 800 mil trabajadores del servicio público continúan sin recibir sus sueldos.

Con todo lo anterior, el futuro de Estados Unidos quedó en manos del Senado, de mayoría demócrata.

No obstante, se cree que puede haber obstáculos, sobre todo, entre los demócratas que no aprobarían las propuestas republicanas.

El senador Dick Durbin, el segundo en la cadena de mando de los demócratas en el Senado, dijo a los periodistas: "A fin de avanzar rápido mañana o tan pronto como sea posible, necesitamos la cooperación de los miembros. Si quieren aplazar, usar todas las objeciones que puedan, esto podría tardar unos cuantos días".

En un escenario positivo, 100 senadores aprobarían legislar rápidamente un acuerdo para frenar el 'default'.  También podría ocurrir que los representantes enviaran una petición al Senado para que efectuaran una acción rápida.

El temor de un posible cese de pago ya afectó a las principales bolsas del mundo.

A pesar de estar acostumbrados a esta suerte de tradición parlamentaria norteamericana que frena el aumento del techo de la deuda, los mercados financieros locales e internacionales han mostrado señales de nerviosismo.

Las conversaciones parlamentarias mantendrían en calma a los inversionistas, que estaría acostumbrados a este comportamiento político de los parlamentarios estadounidenses que acostumbran aprobar en último minuto la ley que permite el aumento del techo de la deuda y frena el 'default'.

"Hoy definitivamente no es el día para llevar a cabo cualquier negocio serio ya que los operadores de todo el mundo estarán hipnotizados frente a sus televisores/terminales y esperarán ansiosamente que algo aparezca en los servicios de noticias", escribió Jonathan Sudaria, operador de Capital Spreads en Londres, en una nota a clientes.

Si Washington no llega a un acuerdo antes del jueves, el Gobierno estadounidense por ley ya no será capaz de aumentar la deuda nacional, y tendrá que depender de los ingresos entrantes y alrededor de 30.000 millones de dólares en efectivo para pagar muchas de las obligaciones del país.

Se espera que ese dinero se agote rápidamente y el país comenzaría a incumplir pagos en las próximas semanas. Una crisis financiera mundial podría seguir si los inversores deciden que la deuda de Estados Unidos, usada como garantía para billones de dólares en transacciones financieras, ya no proporciona la seguridad adecuada.