Click acá para ir directamente al contenido

Abbas no tiene "derecho a volver" a Israel

Líder de la Autoridad Nacional Palestina emitió comentarios en televisión que fueron rechazados por sus rivales islamistas.

Mariángel Calderón

Viernes 2 de noviembre de 2012

El presidente palestino, Mahmud Abbas, realizó una inusual concesión simbólica a Israel, al decir que no tiene un reclamo permanente sobre el pueblo del que fue expulsado cuando niño durante la guerra de 1948 que fundó al Estado hebreo.

Entre varias disputas que mantienen estancadas las negociaciones de paz de Oriente Medio han estado las exigencias de los palestinos de que a hasta cinco millones de sus compatriotas se les otorgue el derecho de regresar a las tierras en Israel que ellos o sus familias perdieron.

Israel rechaza esto, temiendo un flujo de árabes que eliminaría su mayoría judía, y sostiene que los refugiados deberían reubicarse en un futuro Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que el Estado hebreo ocupó en la guerra de 1967.

Mientras hablaba en el programa de noticias por televisión más visto de Israel, a Abbas se le preguntó si quería vivir en Safed, el pueblo de su infancia en la región de Galilea que era parte de la Palestina bajo gobierno británico y ahora está en el norte de Israel.

"Visité Safed una vez antes. Pero quiero ver Safed. Es mi derecho verlo, pero no vivir allí", dijo Abbas al Canal 2, hablando en inglés desde la ciudad cisjordana de Ramallah.

"Palestina para mí ahora son las fronteras del '67, con Jerusalén Este como su capital. Esto es ahora y para siempre (...) Esto es Palestina para mí. Yo soy (un) refugiado, pero estoy viviendo en Ramallah. Yo creo que Cisjordania y Gaza son Palestina y las otras partes (son) Israel", agregó.

Abbas ha desafiado a Israel y Estados Unidos al planificar pedir a la Asamblea General de Naciones Unidas que cambien la situación de los palestinos a Estado no miembro.

Enfrentando posibles castigos de Israel y sanciones de Estados Unidos, Abbas ha prometido regresar inmediatamente a las negociaciones de paz después de la votación de la ONU, que los palestinos posiblemente ganarán.

Los comentarios realizados en televisión, que fueron duramente criticados por los rivales palestinos islamistas de Abbas, también parecieron dirigidos a influir sobre los israelíes antes de las elecciones legislativas del 22 de enero.

Los sondeos predicen actualmente una fácil victoria para el primer ministro Benjamin Netanyahu, un derechista que dice que quiere reanudar las negociaciones con los árabes, pero quien ha defendido a los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania, la razón por la que los palestinos suspendieron la última ronda de negociaciones en el 2010.

Algunos funcionarios del Gobierno de Netanyahu han expresado su escepticismo sobre la capacidad de Abbas para lograr un acuerdo, después de que perdió el control de Gaza, desde donde Israel se retiró en el 2005, ante los islamistas de Hamas en una breve guerra civil dos años después.

En el Canal 2, Abbas buscó destacar su control de la seguridad en las zonas palestinas en Cisjordania, diciendo que mientras él siga en el poder "no habrá una tercera Intifada armada (revuelta contra Israel). Nunca".

"No queremos usar el terror. No queremos usar la fuerza. Nosotros queremos usar la diplomacia. Queremos usar la política. Queremos usar la resistencia pacífica. Eso es todo", agregó.

El despacho de Netanyahu no realizó comentarios de inmediato sobre la entrevista, que fue transmitida mientras el primer ministro volvía de una visita a Francia.

Israel ha culpado durante largo tiempo a Abbas de estancar la diplomacia, diciendo que su insistencia en congelar los asentamientos -que son considerados como ilegales por la amplia mayoría en el exterior- equivale a fijar precondiciones.

Fuente: Agencia Reuters.