Click acá para ir directamente al contenido

Los monarcas que podrían abdicar

Escándalos políticos, la edad y el cuestionamiento de su pueblo podrían incentivar a otros monarcas a dejar el trono.

Mariángel Calderón

Martes 29 de enero de 2013

Si no fuera por la reina de Jordania, Rania, quien tiene 42 años, podríamos decir que las principales monarquías del mundo se han vuelto poco joviales.

Si contamos que los principales monarcas del planeta asumieron ya varias décadas atrás podemos decir que falta una renovación en la realeza mundial.

Por eso, y tras el anuncio de abdicación que realizó la Reina Beatriz de Holanda, en 24Horas.cl presentamos tres ejemplos de reyes que podrían dejar la corona en manos de sus herederos:

REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA

Desde que asumió en 1975, el rey Juan Carlos de España ha mantenido una buena relación con su pueblo y con la política.

Sin embargo, tras la crisis económica que afecta al país ibérico, de alguna manera, los ojos de sus "súbditos" se han puesto sobre él.

Su reciente aumento de sueldo, en medio de una crisis que mantiene al 26% de la población desempleada y sus viajes a Botsuana para cazar elefantes, han molestado a los españoles, sobre todo, por el gasto innecesario de dinero.

A eso, se suma, el escándalo de corrupción en el que está involucrado el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Undargarín.

Pero dejando atrás el contexto que rodea por estos días al rey Juan Carlos, también debe tomarse en cuenta su salud.

Hace varios meses, tras sufrir una caída mientras cazaba elefantes en África, el monarca fue operado de la cadera. Luego de la intervención, se le ha visto caminando con dos muletas que lo acompañan a todos su eventos.

Con todo esto, y sumada a la popularidad que tiene su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón, podríamos decir que el rey Juan Carlos está en condiciones de entregarle el trono a su heredero.

REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO

Ella siempre ha dicho que no abdicará y que ser reina es un trabajo que se realiza toda la vida.

Tras asumir el trono en 1952 , luego de la prematura muerte de su padre, la reina Isabel II, se ha convertido en una de las monarcas más sólidas del planeta.

Con su personalidad fría y su apego a la realeza tradicional, la reina británica ha demostrado que los sesenta años en el trono le han servido para consolidar una de las monarquías más importantes y reconocidas del mundo.

Pese a eso, el tiempo no pasa en vano, y a sus 86 años muchos se preguntan si estará dispuesta a darle paso a las nuevas generaciones.

Tras la muerte de la princesa Diana, los medios locales pusieron en duda su cercanía con la gente y a más de diez años del fallecimiento de la ex esposa del Príncipe Carlos, el pueblo británico ha decidido traspasar ese cariño por Diana a su hijo, el Príncipe Guillermo.

Es tal el nivel de popularidad que tiene su nieto, que muchos desearían que fuera él reemplazara en el trono a la reina Isabel.

CARLOS VXI GUSTAVO DE SUECIA

Con 40 años en el trono, el rey Carlos VXI Gustavo de Suecia, es otra de las figuras reales que podría entregar el trono, tal como lo hizo la Reina Beatriz de Holanda.

Sobre todo, porque los últimos años ha sido vinculado con salidas nocturnas a lugares de dudosa reputación y a orgías sexuales con mujeres elegidas especialmente para la ocasión.

Su hija Victoria, tiene 35 años y recientemente fue madre. Pese a su carisma, fue bastante criticada por casarse con su entrenador personal.

No obstante, las repercusiones sociales de las indiscreciones del rey, de 66 años,, podrían favorecerla frente al pueblo.