Click acá para ir directamente al contenido

Abuelas de Plaza de Mayo identifican a nieto 109 de origen chileno

Se trata de un hombre de 38 años que fue secuestrado en 1976 junto a sus padres chilenos cuando vivían en un hotel en Buenos Aires, Argentina. El operativo se enmarcó en la Operación Cóndor.

Karla Gallardo

Miércoles 7 de agosto de 2013

Este miércoles las Abuelas de la Plaza de Mayo confirmaron que recuperaron la identidad del nieto número 109 robado durante la dictadura argentina.

Se trata de Pablo Germán Athanasiu Laschan, un hombre de 38 años y de nacionalidad chilena que reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La titular del organismo de derechos humanos, Estela de Carlotto, explicó que el joven fue secuestrado junto a sus padres, Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, el 15 de abril de 1976. El matrimonio chileno militaba en el MIR y luego, en Argentina, en el PRT-ERP.

La familia fue víctima de un operativo realizado por fuerzas de seguridad, en el marco del Plan Cóndor, en el hotel en el que vivían en la Capital Federal.

En dicho procedimiento Pablo fue arrebatado a sus padres e inscrito como hijo de una pareja "de estrecha vinculación con el régimen cívico-militar", tanto así que el hombre que se apropió del joven se encuentra detenido en Rosario por causas relacionadas a crímenes de lesa humanidad.

La denuncia sobre la desaparición del entonces lactante fue interpuesta en 1982 por los familiares de la pareja chilena en la asociación civil, convirtiéndose en uno de los primeros casos que investigó Abuelas de Plaza de Mayo.

Gracias a informaciones que hacían presumir que el hombre tenía filiación con desaparecidos, el organismo lo invitó a dejar su muestra genética para realizar las pericias correspondientes.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad notificó a Pablo este martes que es hijo de Frida y Ángel, debido a que el resultado del examen inmunogenético arrojó en un 99,99% su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.

Carlotto afirmó que el chileno "tiene disponibilidad, pero está muy vulnerable todavía", razón por la que no asistió a la conferencia de prensa que se realizó para anunciar la recuperación.

Agregó que ahora el caso queda en manos de la justicia "para restituirle definitivamente la identidad" y que se le darán al joven "todos los tiempos que necesite para reunirse con su familia en Chile y que acepte verlos".