Click acá para ir directamente al contenido

Activista por los derechos afroamericanos renuncia tras una polémica racial

Rachel Dolezal es cuestionada luego que sus padres mostraran fotografías que comprobarían que es blanca.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de junio de 2015

La activista por los derechos de la comunidad afroamericana, Rachel Dolezal, presentó su renuncia este lunes luego de una controversia provocada por cuestionamientos a su verdadera raza.

La mujer de 37 años era líder de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Gente de Color (NAACP, siglas en inglés) en la localidad de Spokane, Estados Unidos, y se vio envuelta en una polémica luego de que sus padres denunciaran que es blanca.

"Ella sabe que es falso (que sea de raza negra), pero creo que se ha dicho a ella y a otros de esta errónea identidad tanto que ahora cree que es la verdad", dijo la madre de Rachel, Ruthanne.

Ruthanne y su esposo, Larry Dolezal, mostraron a medios de comunicación estadounidenses imágenes de la real identidad de la dirigenta.

Ante las declaraciones, la NAACP emitió un comunicado en que entregó apoyo total a la líder, indicando que respetan "su privacidad en esa materia".

"La propia identidad racial no es un criterio que puede calificar o descalificar la NAACP", indicaba el comunicado.

A pesar de las muestras que recibió de la organización, Rachel presentó su renuncia este lunes ante los otros líderes de la agrupación.

"Es con completo apoyo a la causa racial y de justicial social de la NAACP que tomó un paso al lado de la presidencia", expresó Doleza al dejar su cargo.