Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdos de Minsk peligran pocas horas después de aprobarse

Disminuye la probabilidad de que se cumpla pacto del cese al fuego pactado para la noche de este sábado entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, tras los 28 muertos de este fin de semana.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de febrero de 2015

Las posibilidades de que el acuerdo de Minsk sea efectivo disminuían a horas de que entre en vigor el cese del fuego pactado para las 22H00 GMT de este sábado, después de que el viernes el conflicto dejara 28 muertos en el este de Ucrania.

Los separatistas prorrusos y los militares ucranianos siguieron enfrentándose para ganar terreno el viernes, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, admitió que el acuerdo está en "grave peligro".

Poroshenko acusó a los rebeldes de "atacar los acuerdos de Minsk" al bombardear a las poblaciones civiles del este del país.  

Kiev y los países occidentales afirman que el Kremlin alienta la subversión de los rebeldes del este, suministrándoles armas y tropas. Algo que Moscú niega. 

El texto de los acuerdos, "Minsk 2", que fue consensuado el jueves tras 16 horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, proyectó algo de esperanza cuando el conflicto se agudizaba, tras 10 meses de hostilidades que han provocado casi 5.500 muertos. 

El presidente ucraniano también acusó a Rusia de seguir presente en el este de Ucrania. "Desgraciadamente, tras los acuerdos de Minsk, la operación ofensiva de Rusia aumentó significativamente", lamentó Poroshenko, en referencia al ataque de los rebeldes con lanzacohetes contra la ciudad de Artemivsk, situada a más de 30 kilómetros de la línea del frente, que dejó este viernes tres muertos, incluido un niño de siete años.

El cese al fuego, que está previsto para las 22H00 GMT de este sábado, será la primera prueba del compromiso de Kiev y los rebeldes con la firma de un pacto, cuya tinta sigue fresca. 

Con los separatistas luchando por raspar las porciones que puedan de territorio para establecerse antes de que entre en vigor, existen temores de que no se respete la tregua, considerada un paso fundamental para que concrete la hoja de ruta del proceso de paz. 

Fuente AFP