Click acá para ir directamente al contenido

Acusan a generales mexicanos por narco

Los casos fueron presentados ante la fiscalía y, en caso de comprobarse, sería la mayor corrupción militar desde la lucha de Calderón contra el crimen organizado.

Javiera Salinas

Miércoles 16 de mayo de 2012

Dos generales, entre ellos uno que fue el número dos del Ejército de México en los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, fueron acusados de estar ligados al crimen organizado y sus casos presentados ante la fiscalía para narcotráfico, dijeron las autoridades.

El general de División retirado Tomás Ángeles, ex subsecretario de la Defensa hasta el 2008, y el general Brigadier Roberto Dawe, al frente de una zona militar en el occidental estado de Colima, fueron presentados por personal militar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

"Los generales están declarando, porque presumiblemente están relacionados con actividades de delincuencia organizada", dijo a Reuters un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía general, que pidió no ser identificado.

De determinarse su culpabilidad, podría convertirse en el mayor caso de corrupción militar desde que Calderón lanzó al inicio de su gestión a fines del 2006 una ofensiva con decenas de miles de soldados contra los violentos cárteles de las drogas.

Una fuente militar comentó que no hubo una orden de detención en contra de los generales y que sólo habían sido requeridos para declarar, pero el funcionario de la PGR afirmó que ambos estaban arrestados.

Ángeles presidió en el 2002, durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, el Consejo de Guerra de un histórico juicio que condenó a 15 años de prisión a los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por proteger al entonces poderoso cártel de Juárez.

En junio del 2007 un tribunal absolvió a Acosta Chaparro y quedó libre, pero en abril de este año fue ejecutado en calles de la Ciudad de México por un solitario asesino que huyó en una motocicleta.

Por su parte, Dawe se desempeñaba como jefe de la vigésima zona militar, con sede en Colima, un estado con costas en el Pacífico que es centro de operaciones para el trasiego de drogas.

Militares de diferentes rangos han sido acusados de tener vínculos con los cárteles o de cometer abusos contra la población civil, pero pocas veces han arrestado o procesado a generales.

Durante el gobierno de Calderón han fallecido alrededor de 55 mil personas por la violencia del narcotráfico.

Fuente: agencia Reuters.